La Clínica Veterinaria de pequeños y grandes animales, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, es líder en talento humano, con profesionales especializados y referentes en la región para atención sanitaria.
En entrevista para EL DIARIO, el director de la Clínica Veterinaria de la UPTC, Dr. Ricardo Céspedes Quintero, habló de los aspectos generales de la institución que en mayo cumplirá 20 años de estar al servicio de los boyacenses.
El Dr. Céspedes, quien está vinculado en la dirección de la clínica veterinaria desde el año 2015, comentó que la misión de la Clínica está enfocada en la formación académica, integral, ética y profesional de los estudiantes de Medicina Veterinaria de la UPTC. Los estudiantes pueden integrarse desde el segundo semestre académico a la Clínica y en último semestre pueden hacer su práctica profesional.
La Clínica Veterinaria de pequeños y grandes animales, está referenciada en la región para la atención sanitaria veterinaria, liderada por un amplio grupo de profesionales basados en la investigación y docencia. Cuentan con profesionales en ortopedia, cardiología, urología, traumatología, dermatología para la atención de los pequeños animales y en grandes animales, dos médicos enfocados en bovinos y en equinos, consulta y cirugía de grandes animales.
“La Clínica nació en mayo de 2002 como una unidad de apoyo para el programa de medicina veterinaria y zootecnia de la UPTC. Desde esa época ha tenido un crecimiento constante, empezando desde un consultorio pequeño prestando el servicio de consulta y, a la fecha, contamos con nuevas instalaciones, sala de espera, consultorios de pequeños animales, quirófanos para pequeños y grandes animales”, menciona el Dr. Céspedes.
“La invitación a la comunidad tunjana es a que usen los servicios de la clínica, la clínica es de la universidad y la universidad es de todos”, agrega el Dr. Céspedes.
Los servicios que presta la clínica
Desde consulta o valoración general en la que interviene el médico general con un grupo de estudiantes en donde se hace un diagnóstico del paciente para determinar a qué área de especialidad debe dirigiste.
Hay consulta especializada, que está a cargo de los cuatro especialistas de las diferentes áreas que determinan cuál será el área de tratamiento y seguimiento de cada uno de los pacientes.
En cirugía general, cuentan con cirugía de tejidos blandos, ortopedia y traumatología, cada uno atendidos por un especialista.
La clínica cuenta con un departamento de medicina preventiva que hace referencia a las valoraciones de los pacientes sin que tengan un signo específico, en donde buscan valorar y prevenir enfermedades a largo plazo.
La clínica cuenta con programas de crecimiento y desarrollo en cachorros, jóvenes y grandes animales para determinar un mejor desarrollo y nutrición a lo largo de su vida, además de los programas para caninos y felinos adultos o geriátricos, cada uno enfocado en las enfermedades que se presentan en su vida.
La clínica cuenta con áreas de traumatología y ortopedia, área que ha crecido en los últimos cinco años, y atiende al 60% de lo pacientes que atienden en la clínica. Como apoyo a las diferentes áreas de la clínica, cuentan con imagenología; endoscopia, ecografía, ecografía doppler y radiología digital, que sirven para un mejor diagnóstico a los pacientes. La clínica cuenta con un área de salud oral, odontología y profilaxis.