Desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá anunciaron que, aliados con la Alcaldía de Iza, visitaron la cueva de Bochica, donde habrían evidenciado excavaciones no autorizadas en la zona, resultado de guaquería.
A partir de lo arriba escrito, la Alcaldía Municipal solicitó a la Secretaría «la recuperación y protección de Patrimonio histórico y cultural luego de que saquearan la conocida ‘Cueva de Bochica’.
La Gobernación de Boyacá informa a través de comunicado que las excavaciones pudieron tener como resultado la extracción de elementos de tipo arqueológico, por lo que se adelantan los análisis correspondientes para determinar la situación y proceder con las actuaciones a partir de los resultados.
La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá instó al municipio a utilizar sistemas de señalización y se entregaron recomendaciones orientadas a la Policía Nacional, adquisición del predio por parte del municipio, remisión de documentación al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), para que por medio de los procesos y procedimientos se logre acudir a acciones legales que redunden en la protección del lugar y así elevar el atractivo a potencial cultural, arqueológico y turístico de la región.
Invitaron a la administración municipal de Iza a generar acciones para la exploración técnica del lugar, inventariar los hallazgos y generar un Plan de Manejo Arqueológico.