La directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Adriana del Pilar Camacho, habló con EL DIARIO acerca de las problemáticas que viven las familias boyacenses en el entorno del hogar, asegura que los más afectados vienen siendo los niños y las mujeres. Charló además de los programas que el ICBF desarrolla en el departamento.
La directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF, Adriana del Pilar Camacho, quien tomó posesión del cargo el pasado 4 de noviembre de 2021, en entrevista con EL DIARIO, mencionó que ha sido un desafío estar al frente de una institución cuya misión es de las más relevantes en la vida de una sociedad y de un territorio, que es proteger y garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y los jóvenes de Colombia.
Violencia intrafamiliar en Boyacá: niños y mujeres los más castigados
Según comentó Camacho, Boyacá ocupa uno de los primeros lugares en temas de violencia al interior de la familia y violencias basadas en género, en mayor medida contra la mujer.
«Dentro de los datos que nos da la revista Forensis de Medicina Legal, la mayor parte de las denuncias que se dan en nuestro departamento la violencia es perpetrada al interior del hogar, las víctimas en su mayoría son nuestras niñas, niños y nuestras mujeres», dice la Directora.
De alguna manera estos hechos son naturalizados, según Camacho, por un tema cultural en nuestro departamento alrededor de prácticas tradicionales.
Con el programa Mi familia, el Instituto atiende y desarrolla una serie de acciones enfocadas en la prevención de estos hechos.
La Directora pone sobre la mesa también el tema de los altos índices de suicidio que padece el departamento, asegura que es tarea de todos los adultos velar por la salud mental de los niños, «también son de los alcaldes, mandatarios, medios de comunicación, amigos, vecinos. Los jóvenes y la niñez es de todos».
«La salud mental hoy es tan importante como la salud física».
Invita a familiares y/o víctimas a que denuncien casos de maltrato a través de la página web del Instituto.
ICBF atiende a 35 mil niños de Boyacá
“He tenido la oportunidad de conocer historias de vulneración a los derechos, de los niños y de las niñas, pero también conocer a profesionales idóneos, humanos, sensibles que están cada día saliendo de sus hogares a darlo todo por la construcción y la transformación de una sociedad de un departamento que requiere a gritos que intervengamos en este sector poblacional».
Adriana Camacho resaltó el regreso a la presencialidad en las unidades de primera infancia, en donde atienden a niños de 0 a 5 años. “Tenemos el cien por ciento de las unidades de servicio en funcionamiento, más de 2.100 en el departamento, con 35 mil niños de primera infancia de 0 a 5 años, protegidos y con alimentación sana y adecuada”.
En un trabajo entre 122 Alcaldías municipales y el Instituto han podido asistir a los niños con la vacunación contra la COVID-19. Señala la Directora que el municipio de Cubará es atendido por el departamento de Arauca, por su cercanía.
Los programas para jóvenes y las familias
La Directora dio a conocer el programa Sacúdete, enfocado para jóvenes entre los 14 y 28 años del departamento de Boyacá. Los cursos están enfocados en fortalecer las habilidades digitales de los jóvenes, potencializar sus talentos desarrollando mentes emprendedoras, economía verde, economía naranja, retos sociales entre otros.
Debe leer: ICBF oferta 1.750 cupos a jóvenes de Boyacá
ICBF promueve los derechos de niños través de Katünaa, es una oferta para niños entre 6 y 12 años. Trabajan temas de comunicación familiar, desarrollo de proyectos de vida. «Queremos que los niños canten, bailen […] Potenciar las habilidades de los niños».
También el Instituto promueve el programa Mi Familia en atención para las familia, en Boyacá cuenta con una inversión de 7 mil millones de pesos que se ejecutan para garantizar que en la familia se desarrollen habilidades de comunicación y respeto.