Con el Seminario web ‘Hearts en las Américas y la Salud Renal para todos’, se conmemorará esta fecha. El 10 por ciento de la población mundial sufre de alguna enfermedad crónica.
Cada 10 de marzo se conmemora el “Día Mundial del Riñón”, este año con el lema ‘Salud renal para todos’, con el fin de generar conciencia para detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y solventar la situación o retrasar lo inevitable.
Por esa razón, la Secretaría de Salud invita a participar en el seminario web «Hearts en las Américas y la Salud Renal para todos», organizado por la Organización Panamericana de la Salud, a través de la iniciativa Hearts en las Américas, en colaboración con la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) en el enlace: https://www.paho.org/es/eventos/webinar-hearts-americas-salud-renal-para-todos este jueves 10 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana.
La referente del Programa de Estilos de Vida Saludable y Condiciones Transmisibles, Martha Veira Andrade, indicó que se espera que todos los actores del Departamento se sensibilicen y promuevan el autocuidado para disminuir factores de riesgo y así prevenir las enfermedades crónicas y evitar complicaciones.
“Aunque no parezca, el 10 por ciento de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, la mayoría de los casos es prevenible mediante el control de sus principales factores de riesgo como la hipertensión y la diabetes, esta enfermedad es usualmente progresiva, no presenta síntomas hasta etapas avanzadas, cuando tratamientos como la diálisis y el trasplante de riñón resultan altamente invasivos y costosos”, informó la referente.
Añadió que en Boyacá, la tasa de incidencia de enfermedad renal crónica en estadio 5 es un indicador que describe los casos nuevos diagnosticados con el evento por cada 100.000 afiliados. “Para el Departamento, a partir del año 2015, no se contaba con datos para este indicador; sin embargo, para el año 2020 se reportó una tasa de 7,76 casos por 100.000 usuarios”, puntualizó.
Las enfermedades renales se suelen denominar «asesinos silenciosos» e influyen considerablemente en la calidad de vida, no obstante, existen algunas formas de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades renales como:
•Mantenerse físicamente activo, con un mínimo de 30 minutos diarios de actividades de intensidad moderada la mayor cantidad de días posibles (caminatas, danza, natación y ciclismo).
• Tener una dieta saludable, incluyendo cinco porciones de frutas y/o vegetales diariamente y reduzca el consumo de azúcares y grasas saturadas. Llevar control de peso.
• Evitar el humo del cigarrillo y promover los espacios 100% libres de humo de tabaco.
• Evitar el consumo abusivo del alcohol.
• Estar atento a las señales de alerta para la Enfermedad Renal Crónica, tales como el edema (inflamación) en los tobillos, fatiga fácil y frecuente, dificultad para concentrarse, disminución del apetito y orina espumosa.
• Mantener una ingesta apropiada y saludable de líquidos.
• Evitar tomar medicamentos sin prescripción médica.