Artistas de toda Colombia hicieron parte de esta Gala Especial, y muchos más, contando con los duetos y compositores de sus regiones e invitados especiales, que participarán en el Festival propiamente en Ibagué.
En compañía de reconocidas personalidades nacionales e internacionales, realizaron el Gran Concierto de Gala, que permitió a los asistentes disfrutar de la música andina tradicional, este año en homenaje al gran compositor Jorge Villamil Cordovez, de quien se reconocen canciones tan populares como Al sur, Oropel, Llamarada, entre muchas otras que hacen parte de la vivencia cotidiana de grandes y chicos.
Con el Teatro Mayor de Bogotá Julio Mario Santo Domingo completamente lleno y luego de ocho presentaciones que poco a poco subieron el ánimo del público, se dio arranque al XXXVI Festival Nacional de la Música Colombiana, que tomará su cuerpo en la ahora Capital Americana de la Cultura, Ibagué, del 15 al 21 de marzo, con los mejor de los exponentes de los diferentes aires en las diferentes regiones del país.
Bambucos, pasillos y guabinas, sonaron en la voz de cantautoras, compositores y duetos que también dieron su reconocimiento artístico a los compositores huilenses como Guillermo Calderón Perdomo, Álvaro Córdoba Farfán y así como a bolivarense Adolfo Pacheco Anillo, en representación de legado los aires de la costa Caribe.
La noche inició con la presentación de la reconocida soprano ibaguereña Bibiana Lucía Barreto, quien interpretó el Himno Nacional. Luego del saludo protocolario por parte de la Presidenta de la Fundación Musical de Colombia, Doris Morera de Castro, la soprano deleitó con un repertorio acompañada por el pianista Mauricio Hernández Cala.
Posteriormente, se presentó la cantautora colombo irlandesa Katie James, invitada especial en este Gran Concierto, quien se llevó las ovaciones del público luego de cantar con su personal estilo algunos bambucos del Maestro Villamil y de su propia autoría, con los cuales ha cautivado a los públicos colombianos tantos en escenarios como en redes sociales.
Para celebrar los 25 años del Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura, se oyeron las voces de los compositores que obtuvieron el primer lugar en este certamen en 1998 y en el último de ellos en 2021 de manera virtual, el bogotano Leonardo Laverde y la vallecaucana María Isabel Mejía.
Y para seguir recuperando la memoria del Festival, el ánimo de los asistentes siguió subiendo con la presentación de cuatro de los duetos que han sido ganadores en el Concurso Nacional Príncipes de la Canción, en momentos que han marcado la historia del certamen: Lina y Julián, primeros ganadores en 1985, Armonizando Dúo, ganadores en 2018 por el Huila; Dueto Simisol, ganadores en 2020 en el primer concurso en la virtualidad, y Margarita Dueto Vocal, actuales Princesas de la Canción, últimos dos que veremos por primera vez en la presencialidad.
Finalmente, el espectáculo “Una Casa Llamada País” de la compositora María Isabel Saavedra, cerró con broche de oro con un emocionante show internacional con el que la colombiana ha dado a conocer nuestra cultura en muchas partes del mundo.
La noche cumplió su promesa de ser un apetitoso bocado de lo que se espera en la semana del 15 al 21 de marzo con el 36 Festival Nacional de la Música Colombiana.
En los días 17, 18, y 19 de marzo se realizará el XXVII Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” – en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo desde las 8:00 p.m. El concurso contará con la participación de 19 duetos seleccionados mientras que el XXV Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”, dará paso a 12 compositores que esperan ser ganadores con sus nuevas canciones, en honor a la obra del Maestro Jorge Villamil. Durante éstas tres noches, los asistentes podrán disfrutar de invitados especiales de reconocimiento nacional e internacional como La Rondalla Leonor Buenaventura, La violinista Rafela Tatiana Falla, el tenor Juan Carlos Villarraga, La Gran Rondalla Colombiana, el Grupo Bandola y la Embajadora Yucateca Maricarmen Pérez con la agrupación Ensueño, provenientes de México.