A través de su iniciativa “Transformando Armas en Esperanza” Gerdau Diaco contribuye a la construcción de paz mediante la fundición de armas que son transformadas en acero para construcción de viviendas para familias en condición de vulnerabilidad. En el marco del programa se entregarán cuatro viviendas, las tres primeras fueron entregadas en enero y febrero y cuarta en marzo. La compañía ha destruido y fundido 155.004 armas en los últimos 4 años.
Gerdau Diaco, empresa líder en la producción de acero y la mayor recicladora de chatarra ferrosa en Colombia, en el marco de su programa ‘Transformando Armas en Esperanza’ entregará 4 de viviendas de interés social a familias en condición de vulnerabilidad en Boyacá. Las dos primeras viviendas fueron entregadas el pasado mes de enero, una tercera en febrero y la cuarta se entregó este viernes 3 de marzo.
Las casas fueron construidas en Sotaquirá y Belén, en el departamento de Boyacá. En su construcción se utilizó una parte del acero resultante de la destrucción de armas de fuego (pistolas, revólveres, fusiles, carabinas, ametralladoras, subametralladoras, morteros y lanza cohetes, entre otros), las cuales fueron transformadas en acero para el desarrollo de estas viviendas.
Gerdau Diaco anualmente, transforma más de 360.000 toneladas métricas en productos de acero. La chatarra es la principal materia prima de su proceso productivo, la cual se obtiene de diferentes fuentes, como la suministrada por asociaciones de reciclaje, la desintegración de vehículos y buses (Transmilenio) y buques que ya han cumplido su vida útil.
“Transformando armas en esperanza” es una iniciativa de Gerdau Diaco que contribuye a la construcción de paz mediante la fundición de armas que son transformadas en acero para convertirse en materia prima que será empleada en las obras que impulsan el desarrollo del país. En alianza con las alcaldías municipales, se edifican viviendas dignas y seguras, con servicios básicos y en algunas, con paneles solares, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de vida de familias que habitan en las zonas rurales dispersas de Colombia.
Desde el 2018, la empresa ha destruido y fundido más de 155.004 armas. “En Gerdau Diaco consideramos que el reciclaje es fundamental para contribuir a la sostenibilidad del planeta y es el motor de diversos sectores de la economía. En los primeros tres meses de 2022, hemos entregado 4 viviendas y esperamos seguir beneficiando a muchas familias vulnerables este año. Nos hace felices contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos en extrema pobreza”, destacó José Nunes, Gerente de la Planta de Gerdau Diaco en Tuta, Boyacá.