Yeison Barahona, líder juvenil y ahora concejal de Garagoa, considera que los jóvenes representan la esperanza para un pueblo valletenzano que añora volver a tener participación y voz en los escenarios políticos más importantes del departamento.
En la siguiente entrevista concedida a El Diario, el representante de los jóvenes en el Concejo de Garagoa, Yeison Barahona, se refirió al Valle de Tenza como hijo de la región y argumento que es hora de que los jóvenes marquen un precedente de cambio y transformación en ese sector del departamento.
EL DIARIO: Usted ha liderado procesos juveniles no solo en Garagoa sino en gran parte de Boyacá, ¿Cómo pueden aportar los jóvenes en la formulación de políticas públicas?
Yeison Barahona: En este momento el país y el departamento deben empezar a tomar conciencia en el tema de los jóvenes y en los procesos de las políticas públicas se puede decir que municipio (Garagoa) es pionero en este tema debido a que en el Concejo se aprobó la política pública de juventud (…) los consejos de juventudes del territorio boyacenses deben servir de plataformas de participación e inclusión y así los jóvenes con nuevas ideas aportar para el desarrollo de los territorios.
E.D: Se podría decir que la falta de recursos desanima a los jóvenes, coméntenos sobre esto.
Y.B: Sí, ese es un gran problema, algunos jóvenes que tienen propuestas y proyectos interesantes se dirigen a las alcaldías o a la Gobernación y les dicen que no hay plata, por ende a lo que le apostamos es que se cambie esa tendencia y recibamos respaldo de las administraciones, de seguro podemos ser un gran aporte para las regiones.
E.D: Hablemos del Valle de Tenza; para su opinión ¿Qué medidas se deben tomar para que se les brinde apoyo a los jóvenes campesinos y no abandonen los municipios?
Y.B: Los alcaldes deben ser más comprometidos con los jóvenes, deben brindar más apoyo o si no se van a buscar oportunidades fuera del Valle de Tenza; hay campesinos que tienen proyectos de emprenderismo pero no tienen los recursos, en este caso los mandatarios deberían asignar recursos para estas iniciativas.
E.D: En este cuatrienio el Valle de Tenza no tiene diputado que represente la región ¿Los jóvenes pueden ser una opción para las próximas elecciones?
Y.B: Después de tener dos diputados y ahorita no tener ninguno se debe a que la comunidad ha dejado de creer y ahí es donde entramos los jóvenes que quizá no tengamos la suficiente experiencia pero sí contamos con nuevas ideas y preparación. ¡Los jóvenes somos la esperanza del Valle de Tenza!