La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, considera como histórica la inversión que está dejando al departamento de Boyacá, el Gobierno Duque.
Los proyectos y obras a los que se refiere la Consejera, superarían los 8,52 billones de pesos. «Con un avance del 91% en proyectos terminados y en ejecución de los 73 compromisos adquiridos por el Presidente Duque con la región”.
Palau informó que han destinado recursos por $4,18 billones para proyectos de infraestructura vial. Destaca 6 obras que hacen parte del Pacto Bicentenario, como la Ruta de los Libertadores (Belén-Socha-Sámaca-La Cabuya-Paz de Ariporo), la Ruta de Los Comuneros (Zipaquirá-Ubaté-Barbosa-Girón-Piedecuesta-Chiquinquirá), la Transversal del Cusiana incluida Variante Sogamoso, la Transversal de Boyacá, Duitama-Charalá-San Gil y Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal, los cuales cuentan con inversiones por más de $1,9 billones y, según la Consejera, generará más de 20 mil empleos en la región.
Le puede interesar: Transversal del Sisga tuvo una inversión de 1,6 billones de pesos
Resalta la intervención de 27 km de vía de la Troncal Central del Norte, vía que comunica a Duitama con Pamplona, el cual beneficia a 1.325.892 personas y permitirá la generación de 2.982 empleos. También se destaca la Ruta del Sol 2-Troncal del Magdalena Medio, con una inversión de más de $139 mil millones y que fue entregada en octubre del 2021.
En lo que respecta a las concesiones, las cuales están a cargo de la ANI, la consejera se refirió a dos obras del programa de Quinta Generación de Concesiones-5G con las cuales se busca transformar la conectividad y la infraestructura del país como lo son la IP Santuario – Caño Alegre con una inversión de $2.33 billones (Valor estimado en Capex) y la Troncal del Magdalena C1 Puerto Salgar-Barrancabermeja-Puerto Boyacá, con una inversión de $2.07 billones (Valor estimado en Capex) y se generarán unos 58.382 empleos.
Mencionó que el Gobierno Nacional ha destinado una inversión de $539.206 millones para intervenir 518.2 km de vías terciarias y el proyecto de la estrategia “Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia”. del corredor férreo Chiquinquirá – Saboyá, que contempla la construcción y recuperación de 15 km de la vía verde Chiquinquirá – Saboyá en el departamento de Boyacá.
En lo que respecta a proyectos del sector de agua y saneamiento básico, la Consejera recalcó que, en el marco de “Compromiso por Colombia”, se beneficiarían a cerca de 52.148 personas y generarían 134 empleos, con proyectos de optimización para los sistemas de acueductos rurales, la optimización de la infraestructura existente de la PMIRS y relleno sanitario regional, y la construcción de la primera etapa plan maestro de alcantarillado, en los municipios de Mongua, Garagoa y Villa de Leyva, en los cuales se invirtieron recursos que hoy ascienden a $11.143 millones.
En mejoramiento de infraestructura turística, adelantan en el departamento proyectos como el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque-Arcabuco-Chíquiza-Villa de Leyva, en los que el Gobierno Nacional habría priorizado recursos por $2.808 millones.
Por otro lado, la Consejera mencionó que, con el fin de atender a la población rural del departamento, 17 mil productores de la región se han beneficiado del programa “Coseche y venda a la fija”, con inversiones por el orden de $52.358 millones.
En materia de inversión social en el departamento, el Gobierno Nacional ha sido contundente en cuanto ayudar a mejorar la situación de los hogares colombianos en situación de vulnerabilidad destinando más de $1,12 billones.
“Lo anterior contribuye a la protección de los hogares en mayor condición de vulnerabilidad y situación de pobreza. Y gracias a los programas de transferencias monetarias del Departamento de Prosperidad Social hemos beneficiado a un total de 381.527 boyacenses con un porcentaje histórico en Transferencias Monetarias del 54%”, afirmó la Consejera Palau.
En esta misma línea, registran recursos por $39.193 millones para la apuesta de la gratuidad en la educación superior, los cuales han apoyado a más de 48 mil estudiantes de la región con el propósito de formar y generar capital humano para la búsqueda de nuevas oportunidades y vinculación al mercado laboral.
Asimismo, para la construcción, adecuación y mejoramiento de infraestructura educativa en la región, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión por el orden de $51.831 para 37 instituciones educativas, las cuales benefician a más de 13.758 personas.
“A través del Ministerio de Educación, se adelantan actualmente obras a otras 21 instituciones, cuyas intervenciones tienen un costo de $48.439 Millones y beneficiarán a más de 13.758 personas”, puntualizó Palau.
Bajo el propósito del Gobierno Nacional de inspirar, enfocar y transformar las realidades y entornos de los jóvenes colombianos, el departamento de Boyacá a través del Ministerio del Interior cuenta con 31 infraestructuras Sacúdete. De estas, 13 infraestructuras corresponden a Sacúdete-CIC por un valor de inversión de $14.356 Millones.
“Como legado estamos dejándole al departamento de Boyacá y especialmente a sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes, 15 infraestructuras que corresponden a Sacúdete al Parque tipo I, de las cuales 4 se encuentran en ejecución por valor $ 5.000 millones y 11 en proceso de estructuración y contratación, cuyo valor estimado es de $13.750 millones”, finalizó la consejera.