Es lo que se preguntan los boyacenses, luego de que el presidente Duque anunciara el levantamiento de esta restricción en municipios que superen el 70 por ciento del esquema de vacunación.
¿Dejar o no el tapabocas? Una de las primeras medidas adoptadas por la OMS y que fuera exigencia en varios países para el control de la pandemia por la COVID-19, fue el uso del tapabocas, para algunos un beneficio, para otros una tortura.
Algunas discusiones frente al uso de esta protección se enfocaron en el daño al medio ambiente a la hora de mal desecharlo; el acné, el sudor, la fatiga, otros puntos de vista que los ciudadanos pusieron sobre la mesa a la hora de verse obligados a usarlo.
Sirvieron para el comercio, para marcas personales, hasta como prenda de lujo; de todas las variedades, materiales y colores, aceptados o no por los científicos, lo único cierto es que la humanidad se tuvo que acostumbrar al uso de tapabocas al aire libre, y hoy en día son muchos quienes aseguran que lo seguirán utilizando.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, anunció la actualización de medidas de uso de tapabocas al aire libre, en territorios con porcentaje mayor al 70% en esquemas completos de vacunación contra el COVID-19.
En Boyacá serían 107 municipios los que podrían levantar esta medida en los espacios públicos.
Poblaciones como Cubará, Tibasosa, Cómbita, Santa Rosa de Viterbo, Paya, Macanal, San Luis de Gaceno, Sutatenza, Güicán de la Sierra, Tota, Pisba, El Espino, Pajarito, Campohermoso, Garagoa y Coper, deberá seguir usando el tapabocas, porque estos municipios se encuentran por debajo del porcentaje establecido y no han cumplido con la inmunidad de rebaño.
La secretaria de Salud de Boyacá, Luz Marina Estupiñán Merchán, aseguró que de 451 municipios que se benefician de la medida en todo el país, 107 son de Boyacá, es decir casi el 24%, lo que equivaldría a una cuarta parte aproximadamente, y eso demuestra el compromiso y la responsabilidad con la que se ha asumido la vacunación en Boyacá.
A la vez invitó a quienes aún no se han vacunado o no tienen los esquemas completos para que por favor lo hagan y de esta manera continuar protegiendo a toda la población.
“En este momento tenemos vacunas, es importante que se acerquen a su Centro de Salud y consulten cuáles están disponibles para primera, segundas y dosis de refuerzo, hago un llamado muy especial a las gestantes y a los niños de 3 a 11 años de edad para que apliquen el biológico y sigamos protegiéndonos”, señaló Estupiñán.