El mercado de vivienda inicia 2022 con 185 unidades comercializadas en Boyacá. “Este es un buen momento para invertir en vivienda, asegurar su patrimonio familiar y mejorar las condiciones de vida de la familia completa”, dice Camacol.
En el primer mes del año 185 hogares compraron vivienda nueva en Boyacá. En el corredor Tunja – Sogamoso se registró la venta de 121 viviendas de interés social (VIS) y 64 unidades No VIS (inmuebles con precio superior a 135 millones).
Continua el protagonismo de la vivienda social en la dinámica del mercado inmobiliario del departamento. En enero de 2022 se observa una disminución de las ventas comparada con la dinámica de los últimos meses del 2021, siguiendo la tendencia histórica de un ajuste en los inicios de año, con recuperación gradual en meses posteriores.
De acuerdo con Coordenada Urbana, sistema de información de Camacol, en la ciudad de Tunja se reportaron 99 unidades comercializadas, 53 unidades en Sogamoso, 18 en Paipa y 15 en Duitama.
Los programas de acceso a la vivienda del Gobierno Nacional han sido determinantes para impulsar la economía. Según cifras del Ministerio de Vivienda, en el año 2021 se asignaron más de 74.000 subsidios del programa Mi Casa Ya para a Vivienda VIS en el país, de los cuales 1505 hogares de Boyacá fueron beneficiados.
Por su parte, el ¨Programa FRECH No VIS que brinda un alivio a la tasa de interés de los créditos hipotecarios para la compra de vivienda de segmentos medios y altos (NO VIS) ayudó a más de 30.000 hogares a cumplir el sueño de tener casa propia, de los cuales 872 fueron boyacenses.
Los hogares que aún no toman la decisión de comprar vivienda deben saber que este es un buen momento para invertir en vivienda, asegurar su patrimonio familiar y mejorar las condiciones de vida de la familia completa.
El Gobierno Nacional anunció su compromiso de garantizar los recursos para la continuidad de los programas de vivienda en el 2022, con una asignación de 70.000 mil subsidios.
La vivienda se valoriza a una tasa mínima del 4,5 por ciento y se constituye en activo refugio para los hogares, lo cual la convierte en una excelente inversión.
Hay una buena oferta en Boyacá de vivienda VIS Y NO VIS para las familias. En los cuatro principales mercados hay 2.057 unidades disponibles, 1.230 VIS y 827 No VIS.
La oferta se concentra en 83 proyectos (44 en Tunja, 8 en Paipa, 15 en Duitama y 16 en Sogamoso), en todos los estratos económicos (estrato 3 con 1.036 unidades y estrato 4 con 541 unidades), 1822 apartamentos y 235 casas para la venta.
La gerente de Camacol Boyacá, Ana Elvia Ochoa, recomienda a las familias boyacenses que se acerquen a las entidades financieras, Fondo Nacional del Ahorro y Cajas de Compensación para recibir información amplia y suficiente sobre los subsidios que se otorgan para compra de vivienda y aprovechar las buenas condiciones que hay en este momento para la compra de vivienda.