En la sesión extraordinaria virtual de la Asamblea Departamental, este miércoles 16 de febrero, el Secretario de Hacienda solicitó a los diputados autorizar al Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, para que a través de esta Secretaría realice ajustes presupuestales por una suma cercana a los 150 mil millones de pesos.
Juan Carlos Alfonso Cetina, secretario de Hacienda, expuso ante los diputados el proyecto de Ordenanza donde solicita la aprobación de la adición por la suma exacta de $150.333’208.379,76.
«De acuerdo a los considerandos que vamos a exponer se hace necesario incorporar esos recursos al Presupuesto de Rentas, Gastos y Recursos de Capital del Departamento de Boyacá en la actual vigencia».
El Secretario explicó el origen de esos recursos que se deben adicionar y la destinación que se les dará “casi el 70 u 80 por ciento de estos recursos son de destinación específica; de libre destinación son muy pocos”.
«Tuvimos una muy buena noticia en el departamento en el último mes del año 2020 (2021) en el cual logramos por el impuesto al consumo de cervezas y licores un aumento considerable en el presupuesto… Lastimosamente ya tendríamos que adicionar estos recursos para esta vigencia».
Asegura Juan Carlos Alfonso que algunos de estos recursos están en espera para expedir certificados de disponibilidad presupuestal, “pues algunos de los proyectos quedaron, de acuerdo a la Ley 819, suspendidos en sus procesos contractuales”.
Anunció que tienen 40 mil millones de pesos de recursos del empréstito, los cuales serían incluidos en la solicitud.
Recordó que el proyecto del empréstito autorizado por la Asamblea iba hasta por 49 mil millones de pesos, para el mejoramiento d ela infraestructura educativa, “tenemos adicionados en este momento 40 mil millones, esperando avanzar con el Proyecto San Rafael que ya es simplemente unos temas de forma para poder arrancar los procesos contractuales».
Igualmente enumeró “una gestión por 20 mil millones de pesos que se hizo para la comunidad U’wa, proyecto de la mano con Ecopetrol«.
Entre estos dos proyectos, tanto la Ordenanza como la adición de presupuesto de la operación de crédito público, “ya serían 60 mil de estos 150 mil que estamos adicionando”.
Ángela Velandia Novoa, presidenta de la Asamblea finalmente solicitó fuese enviado este proyecto de Ordenanza a la Comisión Segunda de Hacienda Pública, y fue designado como ponente a Wilmer Leal.
Este fue el marco normativo expuesto: