La directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Ana María Aljure Reales, inició un recorrido por cada una de las 22 Direcciones Territoriales de la entidad con el fin de escuchar las inquietudes de los ciudadanos y las autoridades locales para avanzar en el mejoramiento de los servicios que ofrece el IGAC. Convenio IGAC y UPTC cumple más de cuatro décadas al servicio de la Geografía para Boyacá y Colombia.
Reconocer el territorio, identificar las dificultades, desafíos y oportunidades del IGAC en Boyacá y poner la geografía al servicio de la gente, son algunos de los puntos de la agenda del equipo de la entidad durante la visita de la Expedición Codazzi a este departamento.
“El objetivo de esta ruta, que nos llevará a recorrer lo largo y ancho de Colombia, es poner al servicio de autoridades y ciudadanos, de forma sencilla y accesible, toda la información que produce diariamente el IGAC; información fundamental para una buena gestión financiera, ambiental y de construcción de políticas públicas de cada uno de los territorios”, aseguró Ana María Aljure Reales, directora general de la entidad.
El primer encuentro de la funcionaria fue con el alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme González, al cabo del cual se anunció el interés de la ciudad por convertirse en Gestor Catastral para adelantar los procesos de avalúos y expedición de certificados, previa capacitación y acompañamiento técnico en todo lo referente a Catastro Multipropósito. “En el mes de marzo vamos a solicitar al IGAC el inicio del proceso para convertirnos en gestores catastrales”, indicó el burgomaestre.
Acto seguido, la comitiva se reunió con Wilfredy Bonilla Lagos, secretario de planeación de la Gobernación. Por espacio de una hora, se habló sobre la gestión de la Dirección Territorial del IGAC en los 123 municipios boyacenses. Catastro Multipropósito a nivel regional, deslindes, cartografía digital y Ordenamiento Territorial del Departamento hicieron parte de la agenda.
Bonilla Lagos indicó que el cumplimiento de la Política Nacional de Gestión Catastral es la principal herramienta que tendrán las administraciones municipales para acceder a recursos que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
En la tarde, se realizó un encuentro en Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la cual ha formado investigadores en el campo de la Geografía, gracias a la Maestría de Geografía, creada en 1981 mediante convenio entre la institución universitaria y el IGAC para la formación y desarrollo de técnicos, tecnólogos y profesionales en conocimientos geográficos y cartográficos, catastrales, agrológicos y geodésicos. Esta maestría recibió el pasado mes de noviembre, la acreditación de alta calidad por parte de MinEducación.
Esta visita concluyó con la firma de un memorando de entendimiento entre las partes, para trabajar en el desarrollo continuo de la maestría, “de modo que a través de la conversación conjunta con decanos, docentes, estudiantes y graduados, el programa se lleve al siguiente nivel para fortalecer la formación de grandes investigadores en Colombia”, puntualizó Ana María Aljure.
Oscar Ramírez, rector de la UPTC, manifestó que este trabajo conjunto permitirá la ampliación de la oferta educativa mediante diplomados y cursos de formación para que la comunidad se apropie del conocimiento en el campo de la geografía.