En cumplimiento de los acuerdos firmados el año anterior entre Resistencia Juvenil Campesina y la ANI, campesinos y residentes de Tuta, Oicatá, Sotaquirá y Cómbita pueden presentar documentos y mantener ese derecho. El año pasado hubo cerca de 3.900 personas inscritas, pero este año solo se han presentado cercada de 2.000.
El paro y la toma del peaje de Tuta, registrados hace casi un año, dio sus frutos y cerca de 4.000 personas tuvieron derecho a una tarifa diferencial en el cobro de ese tributo por el uso de la carretera concesionada.
Le puede interesar: ¿Cómo funcionarán las tarifas diferenciales en el peaje de Tuta?
Ese fue uno de los acuerdos que se hicieron entre los integrantes de Resistencia Juvenil Campesina y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para levantar el bloqueo del peaje, que duró varias semanas en la época del paro nacional, en el primer semestre del 2021.
El censo de esos usuarios con tarifa diferencial fue elaborado por Resistencia Juvenil Campesina e incluyó a residentes de una vereda de Oicatá y a habitantes de Sotaquirá, Cómbita y Tuta.
De acuerdo con uno de los voceros de Resistencia Juvenil Cempesina, cerca de 3.900 personas se inscribieron para tener derecho a esa tarifa diferencial, pero ahora hay plazo hasta el 9 de febrero para mantener ese beneficio.
Resulta que unas de las condiciones para no perder el derecho es que se realicen por lo menos cinco pases mensuales verificables durante cuatro meses cada semestre, contados a partir del otorgamiento del beneficio para cada usuario.
Con esa cláusula lo que se buscaba era precisamente que en efecto fueran habitantes de la región que necesitaban pasar de un lado a otro y que merecían tener la tarifa diferencial.
La Agencia Nacional de Infraestructura está solicitando a las personas que tuvieron el beneficio el año pasado que se vuelva a registrar para continuar recibiendo los beneficios de la tarifa diferencial. Los interesados deben presentar un oficio dirigido a la BTS concesionario SAS indicando la placa del vehículo asociado, la dirección de residencia, el teléfono del solicitante, un correo electrónico e indicar la condición del solicitante.
La tarifa diferencial del peaje cobija a personas que sean residentes propietarios, residentes arrendatarios, funcionarios del Inpec y docentes.
Una vez se cumplan la totalidad de los requisitos correspondientes a la documentación, el concesionario y la interventoría contarán con 30 días calendario para analizar y emitir concepto sobre la solicitud y remitir a la Agencia Nacional de Infraestructura.