Piden suspender aplicación de la vacuna de Moderna a menores por muerte de menor en Tunja

Publicidad

La muerte de la niña de 14 años es atribuida por los familiares y sus abogados a una reacción adversa a la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, que le había sido aplicada unas horas antes. La menor no sufría de ninguna enfermedad y ahora su familia no tiene recursos para cubrir los costos del sepelio. Administración municipal de Tunja dijo que se han aplicado 111.000 dosis sin que se hubiera registrado un desenlace como el que se habría originado ahora.

Los abogados de una menor, estudiante de una institución pública de Tunja que falleció después de que le colocaron la segunda dosis contra el COVID-19 de Moderna, le pidieron a las autoridades de salud suspender la vacunación de esa farmacéutica a menores de edad en Tunja mientras se establece y se investiga qué fue lo que produjo ese deceso.

En efecto, la menor, residente en el barrio Santa Lucía, en occidente de la ciudad, recibió la segunda dosis de Moderna en la tarde del lunes 31 de enero, en la noche sintió dolor de cabeza y otros malestares y falleció en la madrugada del ayer martes 2 de febrero.

Su tía, quien vivía con la niña, le atribuye la muerte una reacción a la vacuna de Moderna, pues asegura que la menor so sufría de ninguna enfermedad o dolencia.

Publicidad

Uno de los abogados de la familia le dijo a EL DIARIO que la menor era estudiante y que, aunque las clases en presencialidad comenzaron oficialmente el lunes, ella se tomó el día y aprovechó para ir a un puesto de vacunación a que le aplicaran la segunda dosis de Moderna.

“Tuvo que hacerlo porque ahora es una exigencia de los colegios que los estudiantes tengan el esquema completo de vacunación para poder regresar a las aulas”, explicó el abogado.

«La niña se sintió mal, le dijo a su tía que tenía dolor de cabeza, se fue a dormir y no volvió a despertar; murió más o menos a las 3 de la mañana”, contó el abogado.

En la tarde de ayer martes fue realizada la necropsia y se esperan los resultados de Medicina Legal.

Los abogados de la familia dijeron que no descartan una demanda, pero pidieron que inicialmente lo que debe ocurrir de inmediato es que las autoridades de salud suspendan la vacunación de Moderna mientras se conoce cuál fue la causa de la muerte.

“La niña vivía con su tía y ahora la familia no tiene recursos para realizar el sepelio”, explicó uno de los abogados.

La explicación de las autoridades

Luego de ser notificados del fallecimiento de una menor de 14 años, como un posible evento adverso posterior a la vacuna contra Covid-19, la Administración Municipal expidió un comunicado en el que señala:

  1. A la fecha en la ciudad se han aplicado aproximadamente 111.000 segundas dosis, registrándose únicamente siete eventos adversos asociados a componentes de las vacunas, los cuales tuvieron manejo médico y no generaron ningún tipo de complicaciones y a la fecha están recuperados.
  2. El 57 por ciento de los eventos referidos anteriormente, estuvieron asociados con cambios cardiovasculares no letales, evidenciándose una evolución satisfactoria en la salud de las personas afectadas.
  3. En relación con el caso de la menor de 14 años, la información se conoció por parte de la Secretaría de Protección Social, sobre las 7:00 de la mañana de hoy (1 de febrero 2022), razón por la cual se activó de inmediato el protocolo definido por el Instituto nacional de Salud, para estos casos.
  4. Se realizó visita al Hospital Universitario San Rafael de Tunja y a la última entidad donde la menor recibió asistencia médica, para tener acceso a las historias clínicas, así mismo, se realizó visita a la IPS vacunadora para conocer de primera mano el protocolo ejecutado durante el proceso de vacunación de la menor.
  5. Se está trabajando conjuntamente con Medicina Legal, entidad encargada de la necropsia de la menor, la cual permitirá establecer la posible causa de fallecimiento.
  6. Se solicita de manera respetuosa, acudir a las fuentes oficiales para la información sobre el caso y evitar especulaciones que generen pánico sobre la vacunación contra Covid-19, garantizando que una vez se conozca la causa del fallecimiento se dará a conocer a la opinión pública la información.
  7. La Administración Municipal, liderada por el Alcalde Alejandro Fúneme González, expresan su voz de condolencia y solidaridad a la familia, amigos y compañeros de la menor y le reitera su apoyo en esto momentos tan difíciles.
    Desde la Alcaldía Mayor de Tunja, junto con la Secretaría de Protección Social, se realizará el acompañamiento requerido por parte de la familia de la menor y se trabajará de la mano con las Instituciones pertinentes, hasta lograr esclarecer la causa del fallecimiento de esta adolescente.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.