La Personería local prepara una acción popular con la que pretende cesar la excesiva emisión de material particulado (ceniza/hollín) la cual afecta el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano y el derecho fundamental a la salud de los habitantes de Paipa.
Durante décadas Paipa ha sufrido los efectos de tener a menos de tres kilómetros de distancia las plantas de generación eléctrica, unas máquinas obsoletas que debieron salir de circulación hace muchos años.
Y sin embargo, ni el Gobierno nacional, ni las autoridades del sector eléctrico ni los organismos de control parecen dispuestos a tomar las medidas que eviten lo que para muchos habitantes de esa ciudad es la causa de muchos de sus males.
La empresa Gensa, con sede principal en Manizales, que por decisión de Óscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda de Álvaro Uribe Vélez, terminó como propietaria de las plantas generadoras, no ha querido apagar las unidades I, II y III de Termopaipa, que de manera permanente lanzan toneladas de hollín y cenizas sobre los suelos y los habitantes de la denominada ‘capital turística’.
Los resultados de esas emisiones se reflejan en contaminación del agua, del suelo y de pastos y plantas, como lo ha denunciado durante los últimos días la dirigente cívica Dionicia Molano Peña.
“Continuamos encenizados; anoche fue terrible la cantidad de ceniza que cayó sobre nuestra Paipa, a qué se debe, será emisión de las plantas generadoras de energía? ¿O será por el paso del tráfico pesado por la autopista de la muerte que atraviesa nuestra ciudad?”, escribió ella hace unos días en su cuenta de Facebook.
Y ella misma respondió “Lo uno o lo otro, de todas maneras hay dos aspectos: El primero, que desde hace muchos años se ha luchado para que TermoPaipa deje de emitir ceniza y no se ha logrado. Segundo, el tráfico pesado que trae mucha contaminación, bastante trabajo, el Comité Pro Defensa, para que el Gobierno construyera una variante, la cual quedó en segunda fase de estudio y la falta de voluntad política de nuestros mandatarios no lo permitió”.
“En fin, somos víctimas de la contaminación y nadie hace nada. ¿En dónde está el señor Alcalde, en dónde están los señores concejales; en dónde está el señor Personero?. Y ya hay carteles verdes en Paipa haciendo campaña, porque tras del votico están, como gatos cazando ratones. ¡Que triste!, concluyó doña Dionicia.
Pues la Personería respondió esta semana e informó que ha presentado ante la empresa Gensa S. A, Corpoboyacá, El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM y la ANLA, requerimiento previo al mecanismo judicial Acción Popular para hacer cesar la excesiva emisión de material particulado (ceniza/hollín) la cual afecta el derecho colectivo a gozar de un ambiente Sano y el derecho fundamental a la Salud de los habitantes de Paipa.
“El mecanismo de requerimiento previo que regula la Ley 1437 de 2011, se ha realizado con el fin de solicitarle a Gensa que realice todas las acciones tenientes a hacer cesar la emisión de material particulado. A las autoridades ANLA, IDEAM, Ministerio de Ambiente y Corpoboyacá se les ha solicitado la medición de la contaminación y el monitoreo de la misma, específicamente en el municipio de Paipa y a todos los accionados la confirmación de espacio de participación con la comunidad para ser escuchados frente a esta problemática y lograr soluciones, además de generar el espacio de participación comunitaria real, amplio e inclusivo frente a Gensa, que hoy reclama la comunidad”, dijo Sergio Andrés Acosta Lizarazo, personero municipal.
Agregó que una vez agotada esta etapa pre-procesal, se dará inicio a la acción ante Juez, tal cual lo exige la norma. Por ello la Personería estará citando a una reunión la próxima semana para socializar la Acción Popular y escuchar a los ciudadanos sobre las peticiones judiciales a realizar. Por último, una vez presentada la misma se pondrá a disposición de los ciudadanos un documento modelo de coadyuvancia para que los ciudadanos que deseen intervenir en el proceso lo puedan hacer.