El atleta dice que los señalamientos son falsos y sin sentido, pero hay denuncias ante la Fiscalía presentadas por mujeres que supuestamente hicieron parte de las escuelas de formación deportiva. También hay denuncias mutuas entre el atleta y entrenador paipano y el Presidente de la Liga de Atletismo de Boyacá.
El atleta paipano Jacinto López, uno de los deportistas más destacados de Boyacá en las últimas décadas, ‘está en el ojo del huracán’ por cuenta de testimonios que lo sindican de delitos como acceso carnal y abuso sexual cometido contra mujeres que hicieron parte de escuelas deportivas a su cargo.
Por lo menos eso es lo que señalan informaciones conocidas esta semana, de procesos legales que comenzaron hace cerca de dos años en fiscalías de Bogotá y Sogamoso.
Caracol Radio reveló ayer que una de esas denuncias se encuentra en el despacho de la Fiscal 349 de la ciudad de Bogotá, bajo el radicado CUI No. 151766000112202000125, de acuerdo con la valoración que le hizo Medicina Legal a una de las víctimas.
Según la denuncia, una mujer relató lo siguiente: “Mi entrenador de atletismo José Jacinto López López abusó de mi desde que yo tenía 12 años hasta los 19, cuando comenzó todo, creo que él tenía 40 o 42 años. Él al principio me acosaba y me tocaba me decía que no podía estar con un niño de mi edad, que yo debía estar con él y que yo era muy bonita, lo decía cuando no había nadie, todo sucedió en Paipa en la casa que él tenía para el entrenamiento de los niños y en hoteles en Bogotá o cerca de Paipa”.
Continúa el relato de la niña abusada, “al principio él me tocaba en las piernas y los senos por encima de la ropa, la primera vez que me obligó a tener relaciones sexuales con él yo era virgen, tenía 14 años, me llevó a la habitación, me recostó en la cama, me quitó la ropa y me penetró…”.
En el documento, la mujer que ahora es mayor de edad recuerda que, “nunca quiso usar condón, y en 2015, relata, cuando yo tenía 16 años quedé embarazada de él y me hizo abortar cuando tenía como 4 meses de gestación”.
“Pasaron 5 años hasta que le conté a mi mamá, me sentía muy mal con lo del aborto, cuando supe que estaba embarazada intenté suicidarme, fue cuando me llevaron a la clínica para saber cuántos meses tenía de embarazo, me llevó un familiar de él a una clínica en Bogotá”, relata.
Existe un documento que le envió a la Liga de Atletismo del departamento de Boyacá, el abogado Rodrigo Mahecha Garavito, quien representa a una de las víctimas en el cual les pone en conocimiento los hechos que enlodan el actuar como preparador o entrenador de promesas del atletismo departamental al señor José Jacinto López López, persona que fue denunciada por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Un documento similar envió el abogado a Supermercados y Droguerías Olímpica, pues para la época de los hechos denunciados esa empresa fungía como patrocinadora del equipo de atletismo que dirigía el señor Jacinto López, de igual manera se busca que por parte de la entidad, es la solicitud que hace el abogado de una de las víctimas, se adelante las investigaciones correspondientes y se tomen las medidas a que haya lugar.
En diálogo con el periódico EL DIARIO, Jacinto López dijo que en la vísperas de la elección de nuevas directivas de la Liga de Atletismo de Boyacá, que se realizarán el sábado, estas acusaciones hacen parte de un montaje armado por el presidente de la Liga de Atletismo de Boyacá, José Baudilio López, con el fin de desacreditarlo.
“Esas acusaciones se han estado haciendo desde hace más de dos años, pero no me preocupan porque tengo las pruebas para defenderme y demostrar cómo ha sido mi proceder”, señaló Jacinto López.
Aseguró que si es cierto que tuvo una relación con la mujer que lo denunció ante la Fiscalía de Bogotá, pero que fue consentida y conocida por muchas personas, cuando ella ya había cumplido 18 años.
“Sostuvimos una relación durante los años 2017, 2018, 2019 y parte del 2020; fuimos a muchos sitios, viajamos en avión, tengo fotografías con lo que lo puedo demostrar y muchas personas conocieron de esa situación”, indica López.
Agregó el exatleta y entrenador que en el testimonio que ella le dio a la Fiscalía señala que supuestamente él la habría accedido sexualmente en Bogotá el 14 de diciembre en Bogotá, pero que ese día él se encontraba en Socha y que al día siguiente viajó a La Salina, como se puede demostrar si alguien revisa las redes sociales en las que le reporta permanentemente las actividades que realiza.
“Durante muchos años, he tenido la oportunidad de entrenar y practicar atletismo con cientos de los mejores deportistas del mundo, de diferentes nacionalidades, especialmente con mujeres, y nunca he tenido problemas con nadie. Todos ellos y ellas pueden dar testimonios de mis actuaciones”, indica Jacinto López.
También dijo que tiene entabladas acciones legales contra José Baudilio López por sus actuaciones en la Liga de Atletismo y que por eso él ha armado una campaña invitando a dar testimonios en contra suya, pero que al final logrará demostrar su inocencia.
Insistió en que ha viajado por el mundo con atletas, hombres y mujeres, y ha realizado actividades en torno al deporte sin que hasta ahora se haya hecho ningún señalamiento en contra suya e indicó que es posible que las acusaciones de la mujer de Bogotá se originen en el hecho de que él no quiso regresar con ella.
Finalmente, dijo sobre la mujer que lo acusa que ella no es una atleta sino la hermana de una atleta y que muchas veces ella viajó a Paipa en donde mantuvieron una relación, lo que ocurrió cuando ella ya había cumplido los 18 años.
Por su parte José Baudilio López, presidente de la Liga de Atletismo de Boyacá, dijo que son raros los señalamientos de Jacinto López, porque jamás en su vida ni la Fiscalía o algún organismo de control lo han llamado o tienen investigaciones en contra suya.
Aseguró que lo que Jacinto López quiere hacer es poner una cortina de humo en lugar de responder por las graves acusaciones que están realizando en su contra.
“El siempre ha querido llegar a la Liga de Atletismo, pero si es lo que desea pues tiene que estudiar, que demostrar una experiencia”.
Indicó también que durante su presidencia se ha logrado sacar adelante ese deporte; se han tenido grandes logros, se consolidaron figuras internacionales del atletismo y se perfilan muchos jóvenes y menores de edad como futuras estrellas.
Dijo también José Baudilio López que fue notificado por un abogado sobre las acusaciones contra Jacinto López y que por esa razón se informó al Club del que hace parte para que lo suspendan de sus actividades y que no se le permita el acceso a lugares en donde se practica atletismo, mientras se aclara su situación legal.
Con respecto a ese tema Jacinto López respondió que no hace parte de la Liga de Atletismo y que no integra ningún club como para que lo puedan suspender; que sus actividades las realiza desde un ámbito puramente privado con deportistas de todo el mundo que creen en él.
Tenemos entendido que la Federación Colombiana de Atletismo, dispone dentro de su estructura de un Órgano de Control y una Comisión Disciplinaria, Y debería intervenir de manera inmediata, para Primero: dar cumplimiento a las disposiciones de la Federación en materia legal, pues dentro de sus objetivos está la dirección técnica y administrativa de este deporte y Segundo: proteger a los intervinientes de cualesquier orden, incluyendo desde luego, atletas, entrenadores, personal auxiliar etc., en el ámbito personal, profesional, moral, ético, salvaguardando los derechos que tutela el estado.
El Señor Concejal Luis Alejandro Camargo Martínez , quien funge como miembro del comité ejecutivo de la federación como Vicepresidente Técnico Deportivo, no ha hecho ningún pronunciamiento, por lo menos público, en defensa de la integridad deportiva, conducta que debería considerarse como violatoria de sus deberes; de igual manera las autoridades deportivas tanto municipales como departamentales, no pueden silenciarse como si con esa actitud estuviesen protegiendo a alguna de las partes involucradas. Aunque de Indeportes Boyacá, eso es hábito, pues a cierto exdirigente y desgastado político, que sin credencial el Sr Amaya, que no es gobernador, pero que al parecer lo cubre, le permitió, según se rumora, ubicar un colaborador suyo, su paisano, Samaquense, y probablemente, no le interese, ni le convenga hacer parte, para esclarecer estas actividades extradeportivas, que lesionan la disciplina más noble y antigua de la humanidad.