La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Regional para Seguimiento y Re-veverificación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, otorgaron nuevamente la certificación a Colombia de país libre de sarampión y rubéola.
Tras el fuerte impacto de la actual pandemia por COVID -19, Colombia presentó un informe que concluye que el país mantuvo actividades de vigilancia al nuevo coronavirus para su eliminación pero también al sarampión y la rubeola.
Colombia mantiene el estatus de libre de sarampión desde el 24 de enero de 2014, después de que el Comité Internacional de Expertos (CIE) de la OPS/OMS certificó al país como libre sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, después de revisar exhaustivamente la evidencia documental de la interrupción de la transmisión de los virus que generan estas enfermedades.
Hasta el momento la OPS/OMS confirma que en medio de la actual pandemia, el país sigue con el mismo estatus. La última amenaza registrada de sarampión fue entre los años 2018 y 2019, luego de descubrir algunos brotes importados de Venezuela, y que llegaron a varios países del continente suramericano.
El INS notificó 11.601 casos sospechosos de sarampión y confirmó 452 casos, siendo el país, del continente, con menos casos confirmados. Estados Unidos y Brasil, perderían su estatus sanitario libre del sarampión, mientras que Colombia, es reconocida por la OMS por su exitosa lucha.
Franklyn Prieto, director de Vigilancia Epidemiológica y director encargado del INS, explicó que “es gracias al esfuerzo en vigilancia epidemiológica, a la vigilancia por laboratorio y al Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, que el país ha logrado desde hace una década mantener su estatus de libre de sarampión”.
Durante los años 2018 y 2019, el trabajo realizado, en conjunto, por las entidades territoriales y laboratorios de salud pública, ha logrado mantener la certificación, luego de los múltiples casos importados y actualmente con la pandemia desde 2019 a 2022.
Según Franklyn Prieto, Colombia completa dos años con un solo caso importado de
sarampión. De ahí que se renueve y confirme su estatus.