El de ayer fue el primer accidente en una mina de carbón de Boyacá luego del 2021 en el que el departamento registró una racha que dejó dolor y muerte. En esta ocasión falleció el propietario de una mina de carbón en el municipio de Gámeza. Dos mineros más resultaron afectados, pero ya está en casa, con sus familias.
Veinte días de iniciado el nuevo año y se registró la primera tragedia minera, esta vez en el municipio de Gámeza, en la provincia de Sugamuxi.
Según el reporte presentado por las autoridades, un minero falleció en Gámeza y dos más resultaron afectados al parecer por inhalación de gases.
El hecho ocurrió antes del medio día de ayer jueves en una mina de carbón de la vereda Guantó del municipio de Gámeza, donde perdió la vida el señor Rafael Parra Rincón, de 69 años, propietario de la mina. Los otros mineros recibieron atención por personal médico del centro de salud del municipio y no presentan afectaciones de consideración.
El alcalde de Gámeza, José Alirio Ochica Pérez, dijo anoche que los dos mineros que resultaron afectados ya se encuentran en sus hogares, al lado de sus familias.
Dijo en Mandatario que en el día de hoy se realizará la necropsia para conocer la causa de la muerte del señor Rafael parra, propietario de la Mina.
Este accidente, el primero del nuevo año, se registra luego de un 2021 que fue un año de una alta tasa de accidentalidad minera en el departamento. En Boyacá existen cerca de 45 municipios en donde se realiza minería subterránea de carbón.
El accidente más grave del 2021 se registró en Tópaga, también en la provincia de Sugamuxi, en donde 12 mineros resultaron muertos, en hechos ocurridos a finales del mes de agosto.