Piden al Ministerio de Ambiente cambiar fecha y sede de reunión sobre delimitación del Páramo de Pisba

Páramo de Pisba. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Veeduría ciudadana sostiene que realizar la reunión el 22 de diciembre, dos días antes de Navidad, en Chita, el municipio más distante de la jurisdicción, parece tener la intención de coartar la participación activa de la población afectada por la propuesta de delimitación.

Representantes de la comunidad y gremios que están involucrados y afectados por la delimitación del Páramo de Pisba le solicitaron al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que no realice, como se tiene previsto, una reunión de socialización en el municipio de Chita, el 22 de diciembre, pues consideran que el lugar y la fecha generan inconvenientes para que puedan ser escuchados.

“La Veeduría para La sostenibilidad del territorio y los habitantes del municipio de Gámeza, creada en el marco del proceso de delimitación del páramo de Pisba, la Personería Municipal y, en general, la comunidad campesina y minera de los municipios que pueden verse afectados, al ser marginados sus territorios y habitantes por la línea altimétrica que se piensa adoptar para delimitar el Páramo de Pisba, solicitan de manera respetuosa reprogramar la reunión convocada para el día 22 de diciembre a las 8:00 de la mañana en Chita”, dicen en una comunicación conocida hoy por el periódico EL DIARIO.

Señalan que consideran improcedente organizar una reunión dos días antes de la Navidad, a la hora establecida, en el municipio más distante de la jurisdicción, pues esto se puede interpretar como la intención de coartar la participación activa de la población afectada por la propuesta de delimitación y, además, como un incumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Publicidad

Precisamente ese Tribunal, mediante auto del 5 de octubre del 2021 conminó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a que antes del próximo 30 de Diciembre y, preferiblemente en el mes de noviembre, lleve a cabo de manera presencial y en alguno de los municipios que ocupan mayor extensión en la zona delimitada por Resolución 1501 de 6 de agosto de 2018 (Gámeza, Tasco, Socha, Socotá, Chita), reunión conjunta con los Ministros de Agricultura y Minas y Energía, los Directores de la Agencia Nacional de Minería, Instituto Alexander Von Humboldt, Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia y de las Corporaciones Autónomas Regionales de Boyacá y Orinoquía”.

Como esa reunión no se realizó en noviembre, ahora las comunidades interesadas, a través de sus voceros, mediante comunicación escrita informaron al Señor Magistrado la situación presentada, solicitando de manera respetuosa al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que se tenga en cuenta la solicitud de cancelar la reunión programa y, en su lugar, cambiar de fecha y de su lugar.

Dicen en su comunicación que el municipio de Chita es el territorio más apartado de Boyacá desde el punto de vista geográfico dentro de los territorios que comparten este complejo de páramo.

El desplazamiento de las comunidades de los municipios afectados, para asistir a una reunión programada a las 8:00 a.m. es totalmente irrealizable si se tiene en cuenta que en promedio los separan más de 5 horas de trayecto.

“La fecha convocada y el lugar han dejado una percepción generalizada de la poca disposición de las autoridades a escuchar y generar verdaderamente un espacio participativo y de discusión apropiada”, anotan.

Finalmente dicen que reconocen la importancia de esta reunión por eso solicitamos al Ministerio organizar una reunión en un municipio equidistante y que, como bien lo expresó el Tribunal, sea en un municipio que ocupe mayor extensión.

Este puede ser el caso de Gámeza, pues es el municipio con mayor extensión en la propuesta de delimitación con el 72,4 por ciento de su territorio mientras Chita solo se ve afectado en un 36,8 por ciento.

“Ofrecemos nuestra mejor disposición y nivel de organización, para que dicho encuentro se lleve a cabo en el Municipio de Gámeza o donde resulte una mejor equidistancia. Teniendo en cuenta que no se realizó en el mes de noviembre o a comienzos de diciembre y la inconveniencia de la fecha, proponemos se realice en la primera quincena del mes de enero de 2.022, para que haya una efectiva y responsable participación de las comunidades”, dice finalmente el comunicado que es firmado por Javier Lizardo Figueroa Jiménez, Personero de Gámeza; Ignacio Nontoa Hernéndez¸ presidente de la Veeduría de Gámeza; y Luis Gabriel Chiquillo Díaz, director Ejecutivo de Fedecarbón.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Como detrás de la delimitación de paramos solo existe un propósito de Zaqueo de recursos no renovables, con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente y la población afectada con la explotación, se hace necesario un llamado a las fuerzas vivas de la zona para que acudan en la protección del recurso hídrico y bienestar futuro de las comunidades, ya que la total ausencia de los entes de control del medio ambiente y los políticos que solo quieren los votos y las coimas, para que al pueblo le queden los destrozos del supuesto progreso y un irreparable pasivo ambiental, urge su presencia activa.
    Sólo la resistencia popular puede impedir el lamentable atropello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.