La cerveza escaseará y se pondrá más cara el fin de año; tocará volver a tomar chicha y guarapo

Foto: Shutterstock
Publicidad

Aranceles, precio del dólar, crisis de los contenedores… todo se confabula contra los consumidores de cerveza. Desde hace semanas la cervecera Bavaria viene reduciendo los despachos a comercializadores y se prevé que el fin de año puede haber escasez del producto.

Los comercializadores de los productos de Bavaria, especialmente propietarios de bares, tiendas y restaurantes de Boyacá se comenzaron a quejar de las dificultades que ahora tienen para adquirir los productos de esa compañía que les permitan atender la demanda de fin de año.
Desde hace varias semanas los principales productos de la principal cervecería del país comenzaron a subir de precios, pero en los últimos días no solamente han recibido notificaciones de que los precios se seguirán incrementando sino que no será posible abastecerlos en las cantidades que estaban solicitando.

“Si pedimos 20 canastas, apenas no mandan tres o cuatro”, dijo la propietaria de una tienda cerca al barrio El Jordán de Tunja, en donde en un fin de semana los clientes pueden consumir mucho más del producto que ella espera que le despachen.

En algunos medios nacionales se comenzó a informar el fin de semana sobre la situación que, según dicen, obedece a la crisis global de la cadena logística del transporte marítimo, que también está afectando a la tecnología, vehículos, alimentos y otras mercancías provenientes principalmente de China.

Publicidad

Seguramente todos esos factores inciden, pues varios de los insumos que utiliza la cervecería, como la cebada, el trigo, el lúpulo y materiales para la elaboración de los envases en lata son importadas, pero también es obvio que una fábrica que de alguna manera tiene el monopolio del mercado va utilizar esas razones como excusa para incrementar precios y, de esa manera, poder sacarle la plata del bolsillo a los sectores populares, que es donde más se consumen esas bebidas.

Los colombianos están entre los mayores consumidores de cerveza en Latinoamérica. En el país se consumen en promedio unos 51,4 litros de ‘pola’ por persona al año.

Adicionalmente, Boyacá, Risaralda y Cundinamarca son los mayores consumidores de cerveza y licores del país.

El mayor beneficiado con ese alto consumo es Bavaria, pero también los crecientes productores de cervezas artesanales. En Colombia hay más de 200 productores de cerveza artesanal.

Los productos más afectados por el incremento de precios y con la escasez podrían ser Poker, Águila y Águila Light.

Propietarios de bares en Paipa dijeron que ahora les están imponiendo límites a los pedidos, les despachan mucho menos producto del que solicitan y que ya han sido notificados que habrá menos cerveza para la temporada de Navidad y fin de año.

“Tocó volver a la chicha, el guarapo y el chirrinche, que son producidos con miel y maíz nacional”, dijo Douglas Velásquez Jácome, quien hasta ahora era un habitual consumidor de cerveza.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.