No solo el recurso económico hace parte de la medida de compensación por los hechos violentos sufridos en el pasado, sino que las personas conocieron la oferta institucional y recibieron un mensaje, por medio de una carta, sobre la dignificación y el perdón.
La Unidad para las Víctimas entregó $615 millones a 54 personas víctimas por el conflicto armado en Boyacá, con el propósito de contribuir al fortalecimiento y reconstrucción de sus proyectos de vida.
Esta entrega fue presidida por la directora Territorial Central María José Dangond David, quien afirmó que la jornada permitió adelantar la reparación a las cerca de 37 mil personas que «sufrieron hechos victimizantes en esta región del país y que tienen derecho por única vez a la medida reparación individual que les otorga el Estado”.
En temas de reparación integral a víctimas, aparte de la indemnización monetaria o restitución de algunos bienes, se brinda el acompañamiento del Estado, para garantizar el goce efectivo de derechos en lo referente a educación, vivienda, programas de empleo y generación de ingresos, entre otros.
Durante la jornada, se brindó orientación para la inversión adecuada de los recursos y lecturas del mensaje de dignificación; de la misma forma se contó con la socialización de la oferta de entidades invitadas como Colpensiones, Icetex, y académica como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Nacional Abierta y Distancia (UNDA), el Sena, y la Agencia de Empleo de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá.
“Es una actividad articulada en la que nosotros como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Atención de Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) cumplimos la tarea de convocar y brindar el espacio para que estas conozcan de primera mano toda la oferta institucional”, agregó María José Dangond.