Sandra Ortiz, Carlos Andrés Amaya y Antonio Sanguino se unen en el objetivo de encontrar un candidato único, de entre los tres, que a su vez permita avanzar en la escogencia de candidato de unidad que represente a ese partido.
Mediante foros, una consulta y una encuesta en la que participarán militantes del Partido Verde, los precandidatos a la Presidencia Sandra Ortiz, Antonio Sanguino y Carlos Andrés Amaya escogerán a uno solo de ellos que los represente en el proceso de definir un candidato único de esa colectividad en la carrera por el primer cargo de la Nación.
Ortiz, Sanguino y Amaya han decidido iniciar así un proceso que despeje el camino a la presidencia por parte del Partido Alianza Verde, con el fin de mandar un mensaje de unidad y optimismo a la militancia verde y a los ciudadanos en general, según señalan en el mensaje con el que convocan a la prensa y a sectores de opinión a una rueda de prensa que se ofrecerá hoy frente la estatua Almirante Padilla, en la Park Way de Bogotá.
Lo que fundamentalmente se anunciará hoy es que existe un acuerdo de unidad y que los dos que pierdan en ese proceso acompañarán y respaldarán al ganador.
El anuncio toma importancia luego de las discusiones que se han generado al interior de la colectividad sobre cómo escogerán candidato único.
Además de los tres candidatos que harán esta alianza, quedan Jorge Londoño, quien anuncia que mantendrá su aspiración al Congreso; Iván Marulanda, quien seguramente retornará al Nuevo Liberalismo a ser uno de sus dirigentes; y el exgobernador de Nariño Camilo Romero que hace campaña por su lado y alejado de la colectividad.
Romero se ha convertido en el obstáculo para que la colectividad haga parte de la Coalición de la Esperanza. Precisamente, una de las similitudes que tienen Sanguino, Amaya y Ortiz es que concuerdan en que el Verde debe volver a la alianza de la centroizquierda.
Londoño pide dejar en libertad a los militantes
El exgobernador de Boyacá Jorge Eduardo Londoño no estará en la reunión de hoy en Bogotá ya que no comparte el procedimiento que se anunciará, pues le parece una pantomima.
“Sandra Ortiz ya está apoyando a Amaya, entre otras cosas porque su hermana es secretaria del gabinete de Ramiro Barragán; y Antonio Sanguino también está con Amaya porque él obedece lo que digan Angélica Lozano y Claudia López”, indica Londoño.
EL DIARIO: ¿Cómo le parece los anuncios que se harán hoy en rueda de prensa?
Jorge Londoño: Me parecen muy chistosos porque Sandra Ortiz y Antonio Sanguino ya estaban apoyando a Carlos Amaya desde hace mucho tiempo.
E.D: A propósito de ese dilema que se ha planteado dentro del Verde y de la propuesta que han hecho algunos, ¿Usted está de acuerdo con la escisión de ese partido?
J.L: No. Estoy de acuerdo con dejar en libertad a los militantes del Verde para que voten como quieran en la primera vuelta y que en la segunda podamos respaldar todos al candidato alternativo.
E.D: ¿Retirará Usted su aspiración a la Presidencia?
J.L: No, yo continúo como precandidato. Seguimos planteando ideas pero toca esperar a ver que indica la coyuntura y qué hechos se producen dentro del partido. Eso dependerá de lo que sucede en el partido y decisiones de fondo que se puedan tomar. Hay que pensar no solamente en el partido sino en el país. Repito que mi propuesta es que dejemos en libertad para votar por quienes los militantes del verde quieran en primera vuelta para que el partido no se divida.
E.D: ¿Pero Usted aspirará finalmente al Senado de la República?
J.L: Si lo coyuntura no da para continuar con lo de la Presidencia, aspiraremos al Senado, porque el próximo presidente alternativo necesitará el respaldo de un buen Congreso. Espero seguir siendo senador porque continuaremos en la propuesta del referendo campesino y porque se necesitan congresistas que defiendan al sector campesino y eso no lo quieren hacer muchos.
E.D: ¿Si Usted tuviera como alternativas para la Presidencia a Carlos Amaya, Antonio Sanguino o Sandra Ortiz, por quién votaría?
J.L: Por ninguno de ellos porque yo no creo que haya un candidato del Verde que tenga la opción real de ser Presidente de Colombia; seguramente va a ser un negociador para uno u otro lado de sectores, pero no llegará a la Presidencia.
E.D: ¿Y si incluyen a Camilo Romero, votaría por él?
J.L: Tampoco. Insisto que en el Verde no hay alguno con opción real de ser Presidente, aunque sí de buscar acuerdos con sectores alternativas. Si estuviera Navarro o Mockus en sus mejores momentos; o si estuviera Claudia López ahí estaríamos, pero como lo han planteado sectores del mismo partido, hoy no hay opción real; lo que se va a nombra es un negociador con quien sí tenga esa posibilidad.
E.D: ¿Usted estaría con Fajardo o con Petro?
J.L: Eso no está determinado todavía. Toca esperar a ver que dice el país y cuál debe ser la opción de esa candidatura alternativa.
¿Quiénes fueron los autores intelectuales y políticos en el partido Verde de la «jugadita» ilegal e ilegitima con respecto a la elección de 2a vicepresidencia del Senado? https://twitter.com/i/status/1422668729926754306