Fedepapa lanza una alerta frente a los altos niveles de importación de papa que se han venido presentado durante el año.
Una vez más se enciende la alerta frente a los altos niveles de importación de papa a territorio colombiano. Con corte a mayo, la cifra ascendió a más de 29 mil toneladas importadas, lo que representa un aumento del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Este nivel de importaciones estaría llevando a que al cierre del año se alcancen 72 mil toneladas, que estarían desplazando más de 180 mil toneladas de papa en fresco Diacol Capiro, lo que representa el 40% de la producción de esta variedad.
Sumada a esta situación se encuentra la alta tasa de depreciación del peso, lo cual supone una previsión de alerta en el campo colombiano.
Y es que desde el 09 de julio de 2020, la federación presento una solicitud de ampliación de las medidas antidumping y el aumento del impuesto ad-valorem, las cuales tienen como objetivo defender a las ramas de producción nacional que se encuentren afectadas de un país hacia el mercado nacional del otro y la aplicación de un impuesto frente a la base del valor del producto.
Esto teniendo como referencia a las papas precocidas congeladas provenientes de empresas de Bélgica, Países Bajos y Alemania.
Fedepapa anuncia que el término para la presentación del informe de hechos esenciales venció en junio pasado, y mientras no se formalice una decisión y se impongan las medidas pertinentes, las prácticas desleales de comercio en este sector seguirán.