Los ciberdeportes han experimentado un enorme crecimiento en los últimos años con más profesionales que se preparan en academias o clubes, mayores ingresos para las competencias nacionales e internacionales y nuevas tecnologías que apuntan a un auge todavía más destacado en el futuro cercano.
La industria de eSports es relativamente nueva para el gran público pero se encuentra bastante consolidada a nivel mundial y el futuro de los deportes electrónicos parece prometedor, con una plena expansión en diferentes regiones del planeta. Hoy en día es normal entrar a sitios de apuestas deportivas como Yajuego Colombia y encontrar todo un menú de eventos relacionados con videojuegos como Dota 2, Counter-Strike, Call of Duty, Starcraft o Rainbow Six.
Con la pandemia del Covid-19 las opciones de entretenimiento y ocio se redujeron por muchos meses, lo que llevó a muchas personas a prestar una mayor atención a los deportes electrónicos. Los grandes torneos de eSports reúnen a ‘gamers’ de todo el mundo, personas que tienen un enfoque profesional hacia la actividad y reciben salarios y premios millonarios.
Deportes electrónicos más profesionales
El camino hacia el grado profesional de los eSports fue mucho más rápido que en otros rubros, en buena medida gracias a los patrocinadores que atraen las competencias internacionales. La industria de los videojuegos es muy productiva y tiene múltiples mercados diferentes, además de ramas adicionales que generan ingresos indirectos para las compañías que dominan el panorama mundial.
Desde hace un tiempo, en distintos países existen academias o clubes para formar a los profesionales de los deportes electrónicos con un programa especializado de preparación que incluye entrenamiento y alimentación. La idea es detectar y reclutar talentos que puedan llegar a los equipos de élite, aunque también hay un negocio subyacente que es cobrar tarifas a padres o familiares interesados en que sus jóvenes tengan un futuro más prometedor.
Mayores ingresos para los eSports
Con las transmisiones de video cada vez de mayor nivel, escenarios espectaculares y el interés de patrocinadores por llegar a un mercado lucrativo, los números que maneja la industria de los ciberdeportes son más que llamativos. En cuestión de unos pocos años, el interés por los deportes electrónicos se multiplicó, llegando a una audiencia de 300 millones de personas y logrando ganancias de más de 1.000 millones de dólares.
Para los patrocinadores resulta una fórmula ganadora, ya que el principal público objetivo de los eSports son los jóvenes entre 16 y 35 años. Las empresas no solo tienen la posibilidad de hacer publicidad en los torneos sino también dentro de los videojuegos (por ejemplo, con las vallas publicitarias de los partidos de FIFA) o invertir en equipos de manera directa, como si se tratara de un deporte físico tradicional como fútbol o beisbol.
Influencers y competencias de eSports
Ante las oportunidades de ingresos que generan las plataformas de video streaming, algunos ‘gamers’ famosos han optado por abandonar los torneos y dedicarse a la transmisión en línea de sus juegos. Esto representa otro canal para captar dinero con comodidad y crea el nicho de los ‘influencers’ de los videojuegos, algo que podría ser tendencia en poco tiempo más allá de los eventos competitivos.
Las transmisiones de videojuegos no reemplazan a las grandes competencias de deportes electrónicos que se organizan a nivel nacional e internacional, con espectaculares números de audiencia y millones de dólares en patrocinadores y premios para los participantes. Para los próximos años se tienen programados eventos regionales en África, Asia y América, como complemento al calendario global que se ha consolidado en el último tiempo.
Nuevas tecnologías para los ciberdeportes
Con la comprobada popularidad de los deportes electrónicos y los avances tecnológicos que están a la vuelta de la esquina, la industria se frota las manos con las posibilidades. Por ejemplo, la infraestructura 5G hará que el Internet sea mucho más rápido, confiable y constante, lo que permitirá videojuegos de mejor calidad visual con la opción de añadir interacción no solo de parte de los jugadores sino también de la audiencia. La realidad virtual y la realidad aumentada también jugarán un papel importante en este escenario de relación entre jugadores, juego y público.
Países como Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita tienen planes de crear o expandir complejos de eSports en distintas ciudades, todo de la mano de nuevas tecnologías. El crecimiento de los ciberdeportes a nivel mundial es indiscutible y con los avances que vendrán de la mano de infraestructura, desarrolladores, hardware y la industria en general, es probable que este auge se mantenga por mucho tiempo.