Según la encuesta adelantada por Camacol Boyacá y Casanare, el 78% de los proyectos de construcción se han visto afectados por los bloqueos del Paro Nacional. De estos, el 18% de las empresas han suspendido por completo sus labores y el 45% han reducido su ritmo en más de un 50%.
En el sector de los industriales, el 56% de las empresas han visto afectada su producción en más del 60% y el 78% califica de crítica la situación de las plantas por falta de materiales y el desplazamiento de trabajadores. La mayor afectación que ha impedido el normal desarrollo de las actividades está representada por la consecución de los insumos y materiales para fabricación de materiales para la producción del acero, cemento, concretos, ladrillos, cerámicas y enchapes.
Le puede interesar: ‘Más de 200 mil toneladas de coque metalúrgico represadas por bloqueos’: Fenalcarbón
Según Camacol, en el corredor Tunja – Sogamoso se construyen actualmente 3.284 unidades de vivienda que se estima generan 18.390 empleos directos e indirectos. Informan que estarían en riesgo 8.827 empleos de trabajadores que no han podido realizar sus labores o llegar a sus puntos de trabajo.
Camacol hace un llamado a las autoridades departamentales y municipales, para que, dentro de sus competencias legales y constitucionales tomen las medidas y acciones necesarias para restablecer el orden público en las zonas afectadas por los bloqueos y garanticen la libre movilidad y la protección de los derechos de los boyacenses.
Camacol Boyacá y Casanare reitera el rechazo categórico a los bloqueos en las vías, considerados como actos de violencia que ponen en riesgo la vida, salud, seguridad y sustento de las familias colombianas, así como la sostenibilidad del tejido empresarial del país y la protección del empleo.