El proceso productivo alrededor del Cacao, en el Occidente de Boyacá vuelve a otorgarle un lugar de privilegio al Departamento en los escenarios internacionales.
En las últimas horas, se dio a conocer que algunas muestras de Cacao del Municipio de San Pablo de Borbur y en particular de la Asociación de Cultivadores Campesinos Agropecuarios-ASOCACABO- fueron seleccionadas, para representar a Colombia, en el “International Cocoa Awards” evento que hace parte del Salón Internacional del Chocolate de Paris, que cada año premia al mejor cacao del mundo.
El concurso premia a los productores de los mejores cacaos del mundo, reconociendo la calidad y los sabores excepcionales de diversas variedades de cacao, así como el saber hacer de quienes lo producen.
Este reconocimiento, nuevamente, le da un lugar especial, al cacao del Occidente de Boyacá en los mejores mercados y ferias del mundo; y establece verdaderos estándares de calidad en la producción de cacao que hoy se realiza en, por lo menos, siete municipios de la provincia de Occidente de Boyacá, con características únicas en su sabor, su textura y sus aromas.
Para ASOCACABO de San Pablo de Borbur participar en el International Cacao Awards en octubre próximo, es el resultado de un esfuerzo integrado por campesinos de varias veredas, que acumula 16 años consecutivos y que se convirtió en ejemplo nacional de construcción colectiva de una opción productiva para superar décadas de confrontaciones, pobreza y desigualdad.
En este proceso de transformación del territorio, -que ha implicado pasar de la guerra a la paz-, también ha jugado un papel el alcalde de San Pablo de Borbur, Mauricio Obando Forero. Un líder cacaotero, que ahora, encabeza un movimiento regional que ha mostrado firmeza y convicción sobre las posibilidades de emprendimiento y la capacidad productiva de esta zona de Boyacá.
La ceremonia del Premio Internacional del Cacao tendrá lugar a finales de octubre de 2021, en el Salon du Chocolat de París. Recodemos que el Programa Cacao de Excelencia es coordinado por la Alianza de Bioversity International y el CIAT y los Premios Internacionales del Cacao se organizan conjuntamente con Salon du Chocolat en asociación con la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y otras entidades.