26 agrupaciones de danza del Departamento de Boyacá, en distintos formatos, acogieron la invitación de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, para asistir al Primer Encuentro Departamental de Danza Juvenil.
El certamen se cumplió en Macanal, el lunes 14 de diciembre, dejando ver una gran variedad de trabajos, logrados por las distintas compañías, escuelas municipales y grupos privados de danza en los géneros folclórico, contemporáneo y urbano.
Para este Primer Encuentro, se determinó entregar un galardón especial a una agrupación del departamento, que reuniera elementos formativos y creativos que fueran destacados desde la mirada objetiva de los procesos con jóvenes de nuestro departamento.
Estos méritos se los llevó la Corporación “Danzas de los Andes” de Chiquinquirá. Agrupación dirigida por el profesional Servilio Peña Aponte, desde hace 22 años. Y que para este certamen, compartió un trabajo coreográfico, alrededor del bambuco “Yo Soy Boyacense”, del maestro José Jacinto Monroy, que fue logrado en tiempos de pandemia.
“Danzas de los Andes” es una agrupación conformada por jóvenes que han logrado crecer sus dinámicas de danza en los últimos años, especialmente en la extensión y difusión de la Guabina Chiquinquireña. Recientemente, había logrado figuración en el Concurso Regional de Danza Minera y en el Encuentro Internacional Cultural de Chiquinquirá, “Víctor Raúl Rojas Peña”.
La Gobernación de Boyacá le entregará en los próximos días, un material tecnológico para el desarrollo de sus ensayos a esta agrupación chiquinquireña, como parte del reconocimiento por su participación en esta iniciativa, llevada a cabo en Macanal.
Según, José Alberto Gamba, del grupo de trabajo de la Secretaría de Cultura de Boyacá, este Encuentro Departamental de Danza Juvenil se va a cumplir en 2021 en distintas provincias, buscando visibilizar a las mejores agrupaciones de danza del departamento y mostrando los progresos de las juventudes vinculadas a procesos formativos en los territorios.