El Gobierno Nacional ha señalado que es necesaria la realización de una evaluación constante del estado de avance y propagación del COVID-19 en Colombia para ir tomando decisiones.
Desde el Ministerio de Salud han explicado las nueve variables a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones frente a la flexibilización y endurecimiento del aislamiento obligatorio.
- Número reproductivo efectivo (Ro)
Este es el número estimado de personas que han sido infectadas por un caso positivo. Permite calcular la velocidad de propagación del virus y proyectar la cantidad de contagios de las próximas semanas. Se establece a partir del número de casos diarios y la duración del periodo de infección.
- Morbilidad
Establece el número de casos nuevos por día y la cantidad de acumulados.
- Letalidad
Es el número de personas fallecidas respecto a los casos diagnosticados como positivos.
- Mortalidad general
Contempla el aumento o reducción de fallecimientos por cualquier causa.
- Días de duplicación
Establece el número de días que tardó en duplicarse el número de casos.
- Positividad
Determina el porcentaje de casos positivos respecto al número total de muestras procesadas.
- Ocupación de UCI
Por medio de esta variable se mide la cantidad disponible de Unidades de Cuidados Intensivos, independientemente de que sean ocupadas por pacientes con COVID-19 o no.
- Movilidad
Mide el porcentaje de capacidad utilizada en los sistemas de transporte masivo en 5 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.
- Transacciones físicas
Establece el número de transacciones presenciales realizadas en el sistema financiero. Esta variable permite observar cómo se mueve la población.
Dichas variables serán evaluadas semanalmente por un comité integrado por diez expertos y de la información analizada allí se tomarán decisiones sobre el endurecimiento o flexibilización de la cuarentena.