Por | Luis Heriberto Bohórquez / Ingeniero de Vías y Transportes, egresado de la UPTC. Catedrático universitario, especialista en calidad de materiales y producción industrial de concretos. / @LuchoCalidad
Los proyectos en ejecución son muy contados y poco corresponden al potencial socio económico de las provincias de Oriente, Neira, Lengupá y Márquez.
Nuevos gobiernos, nuevas expectativas. Garagoa y el Valle de Tenza, veinte años después del vergonzoso capítulo de los 18000 millones que se suponía debió ser la revolución vial de la región, continúan aislados parcialmente de la capital del departamento, pues no cuentan con una adecuada conexión terrestre acorde con la modernización de la infraestructura nacional.
Lamentable que concluido el proyecto de iniciativa del Gobernador Granados, que formaba parte del Contrato Plan, la Conexión Suroriente que une Puente Camacho con Las Juntas, se encuentre inconclusa y sin integrarse a la Transversal del Sisga, pese a atravesar una región que mantuvo notoria representación parlamentaria durante dieciséis años. Notoria eso sí, pero a todas luces ineficiente.
Problemas hay muchos, pero cómo solucionarlos? Si el departamento no tiene los recursos, una opción aunque no guste, es entregar la vía Puente Camacho – Las Juntas en concesión, lo que garantizaría la culminación exitosa de los trabajos, teniendo claro que su financiación, operación y mantenimiento se haga mediante el pago de peajes.
Debe leer: Valletenzanos piden a gritos la Alterna al Llano y Puente Camacho – Las Juntas
Pese a las copiosas votaciones regionales obtenidas por los dos últimos gobernadores, ambos del Partido Verde, nuestro desarrollo vial sigue a la retaguardia del resto del departamento y los proyectos en ejecución son muy contados y poco corresponden al potencial socio económico de las provincias de Oriente, Neira, Lengupá y Márquez.
Hay que reconocer la importancia de las inversiones en las vías Salitre – Somondoco y Crucero – Tenza, pero es necesario prologar este último hasta Sutatenza y Guateque, para terminar el primer paso del mentado anillo turístico de Neira, que junto con el acceso a Pachavita desde La Frontera, consolidaría la ilusión que nos vendió el Señor de Los Anillos, de ingrata recordación en Garagoa.
Complementar la integración regional implica que la provincia de Lengupá cuente con el corredor Garagoa – Miraflores
Complementar la integración regional implica que la provincia de Lengupá cuente con el corredor Garagoa – Miraflores, que se podría denominar Transversal del Café totalmente pavimentado; dada la importancia del desarrollo agroindustrial de esta zona y la necesidad de enlazar los mercados locales con los del centro del país.
En este proyecto, Garagoa juega un papel de altísima importancia, pues para convertirse en una especie de centro de distribución o puerto seco, debe acondicionar su infraestructura vial suburbana y revivir el proyecto de la Variante Mamapacha (antes Variante Ocensa, 1995). Esto permitiría el paso de vehículos sin necesidad de ingresar al centro de la ciudad como se hace actualmente y crearía otro frente de progreso en la zona de influencia entre la Avenida 19 y la salida a Miraflores, bordeando las quebradas de Quigua y Los Manzanos. Desarrollo y valorización a la vista, a cambio de cesión de predios para su construcción. Así, Garagoa podría convertirse en el epicentro de la unión regional y consolidarse como la Sultana del Valle de Tenza.
Garagoa ejerza liderazgo sin depender de componendas políticas
Hay que ver con agrado y optimismo, el enésimo intento de integración entre los alcaldes del Valle de Tenza, esperando que no caiga en las mieles del piquete y el whisky y pase a constituirse de una vez por todas en la Asociación de Municipios del Valle de Tenza, eso sí, donde Garagoa ejerza liderazgo sin depender de componendas políticas maquinadas desde las altas esferas del gobierno departamental.
Ahí puede estar la puerta al desarrollo, la integración regional y de pronto el futuro Departamento del Valle de Tenza, del que siempre hablamos cuando vemos vulnerado nuestro derecho al progreso y bienestar.
[…] Fuente: https://eldiarioboyaca.com/seguimos-sin-vias/ […]