Dicha decisión servirá para hacer frente a la situación generada por las heladas, los incendios, el desabastecimiento hídrico, entre otros.
El Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, del cual hicieron parte entidades como Corpoboyacá, ha decidido dar vía libre a la declaratoria de calamidad pública en Boyacá.
La temporada seca ha traído consigo, además de las heladas, incendios forestales, desabastecimiento hídrico para algunos municipios y la amenaza de racionamiento para muchos otros.
“El consejo da un concepto favorable para la declaratoria de calamidad pública por parte del departamento, esto se acompañará de acciones muy importantes. Corpoboyacá hace un llamado hacia la adaptación del cambio climático y a reconocer que estamos en una situación de emergencia climática”, expresó Natalia Vásquez, subdirectora de Ecosistemas de Corpoboyacá.
De momento son 59 municipios en Boyacá los que se han visto afectados por las heladas, son alrededor de 43.337 hectáreas de pasto y cultivos las que se han perdido, causando grandes pérdidas para el sector agropecuario en Boyacá.
De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) la temporada seca se extenderá como mínimo hasta finales de marzo, lo que de paso se convierte en una invitación a no bajar la guardia, pues es un hecho que se seguirán presentando heladas, y pueden seguir presentándose incendios forestales, así como problemas asociados a la falta de agua.
[…] Fuente: https://eldiarioboyaca.com/declararan-calamidad-publica-en-boyaca/ […]