Por | Reinaldo Samaca
Declaran desierta en Duitama millonaria licitación del PAE porque oferente no cumpliría cumplía con matriz del riesgo.
Hay incertidumbre en la comunidad educativa del municipio porque el próximo lunes los estudiantes reciban el complemento alimentario en los colegios
El oferente, la Fundación Granito de Mostaza solicitará a Procuraduría y Contraloría que se investigue porque se tumbó el proceso licitatorio que venía adelantado por la administración de Alfonso Silva.
La administración contrató de forma directa 25 días de suplemento alimentario para estudiantes de la municipalidad. Ecónomas de Duitama se quedaron sin trabajo ya que el operador es del municipio de Miraflores.
En una sorpresiva y compleja decisión, la alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez, ordenó de forma unilateral que se declarara desierta la licitación del PAE, Plan Alimentario Escolar de Duitama, sustentada en que el oferente al parecer no cumpliría con un ítem de la matriz de riesgo.
Es de señalar que dicho y millonario proceso licitatorio se inició en la alcaldía anterior en donde algunos contratistas elevaron quejas que de acuerdo a la mandataria derivó en que se tumbará en las últimas horas y se procediera a contratar de forma directa para darle alimentación escolar los estudiantes de la localidad del Tundama.
“Fue muy difícil tomar esta decisión porque la anterior alcaldía, el 31 de diciembre hace todos los estudios y deja la decisión a la siguiente. Había un error en la licitación y tomar estas decisiones tan complicadas en razón a que el oferente no va a quedar contento. Hay Errores que no se pueden dejar cometer. Había otros interesados en el tema que no participaron y pusieron quejas al respecto”, afirmó, Ramírez.
Así pues, anota, Ramírez Acevedo, el oferente, tendrá el derecho de elevar un recurso de reposición para demostrar que si cumple con la matriz de riesgo.
Detalla la mandataria de los duitamenses que, le había solicitado a la anterior administración que hiciera la licitación por 25 días dado que los recursos de la gobernación solo alcanzaban para este tiempo, sin embargo, procedió hacerla por 90 días lo que implicaba que hubiera dos operadores, situación administrativa que es improcedente
Entretanto, dicen analistas que por haberse tumbado la millonaria licitación se podrían venir sendas demandas en contra del municipio: una por la declaración desierta del proceso y otra de oficio por la contracción directa que se hizo con un operador del municipio de Miraflores, lo que sería ilegal en el estadio administrativo.
A la fecha, según fuentes de la administración, presuntamente no habría contratos, dotaciones y bodegas del operador que fue contratado de forma directa, para darle la alimentación a los estudiantes el próximo lunes 27 debido a que se requieren por lo menos cinco días de alistamiento logístico para cumplir con el tema contractual.