Esta es la apreciación del representante de la Alianza Verde, Wilmer Leal, luego de conocer la propuesta del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa e hizo un llamado al gobierno Nacional sobre la urgencia de atender las necesidades de la capital del país y del centro oriente colombiano en materia de vías.
“Esperamos que el gobierno Nacional se pronuncie pronto sobre el tema, ya que es este el encargado de reglamentar las concesiones y los peajes, y el alcalde Peñalosa no debe tener injerencia en este tipo de decisiones” indicó el Representante a la Cámara por Boyacá.
Debe leer: Amaya le reclama a Peñalosa por incremento en costo de peajes
El anuncio del alcalde Peñalosa de incrementar en un 40% el costo del peaje de Los Andes de la ruta Bogotá – Boyacá, que además comunica al centro del país con los Santanderes y los Llanos Orientales, es abusivo y ridículo. Leal alertó en la Plenaria de la Cámara, sobre los efectos negativos para el país: “Es una situación muy grave para los intereses económicos de la mitad del país, y un golpe peor para los boyacenses que se ven afectados en los dos ejes viales fundamentales: hacia Sogamoso y hacia Chiquinquirá. En el caso Bogotá-Sogamoso, actualmente, existen 4 peajes, en el tercero de ellos, transitan más o menos 15 mil vehículos en el día, y en el peaje de Los Andes, transitan aproximadamente 34.250 vehículos , significa que 4 de cada 10 vehículos que ingresan o salen de Bogotá, por la autonorte, lo hacen por el departamento de Boyacá, y todos ellos, se verían afectados por la nefasta propuesta del alcalde Peñalosa”.