La puja por las alcaldías de los municipios más importantes del Occidente de Boyacá, ahora tiene a los candidatos del Partido Verde como verdaderos protagonistas.
Para nadie es un secreto, que la región de Boyacá, donde mayores dificultades para penetrar ha tenido el Partido Verde ha sido el Occidente de Boyacá. Y se vio reflejado, en los resultados para Gobernación de Boyacá de la contienda pasada, cuando fue apabullante la victoria, en esta zona, del candidato Osman Roa.
Sin embargo, luego de cuatro años, el mapa comienza a cambiar en favor de la colectividad del girasol. La realidad, hoy, es que ese partido tiene grandes opciones de triunfo en alcaldías que son importantes en esta región, como Pauna, San Pablo de Borbur, Otanche, Maripí, Coper y Saboyá.
San Pablo de Borbur
Tiene grandes opciones el joven candidato Mauricio Obando, actual líder del gremio de cacaoteros, quien se dedicó a apostarle a un proyecto que cambiara el discurso de la guerra, por el discurso de la esperanza, a partir del trabajo por el campo. Acciones, que hoy lo ubican con grandes opciones en un municipio que, históricamente, ha sido marcada por el dominio de los caciques conservadores. En sus primeros anuncios, ratificó su voluntad de trabajar para recuperar la vocación agrícola de la población con mayores concesiones mineras en Boyacá.
Pauna
El candidato Omar Casallas Sánchez, quiere volver a la Alcaldía. Esta vez con el acompañamiento de los verdes y del Partido de la U. Este líder campesino y comunal, formado en comunicaciones, psicología y derechos humanos, ondeó recientemente la bandera de la defensa del territorio, de la práctica del fracking, y promovió una agenda de paz, sustentada en una apuesta colectiva por la cultura, el territorio, el emprendimiento y el agro-turismo. Ahora, comenzó a generar cercanías con un sector del movimiento Mais, lo que ratificaría su fortaleza.
Coper
Tiene opciones el candidato Ricardo Valbuena. Ya había hecho el ejercicio de ser alcalde por el Partido Verde en el periodo anterior y la comunidad lo quiere acompañar para un segundo mandato. Por su formación en escuela militar, logró aplicar criterios de eficiencia, disciplina y respeto entre las comunidades, que le pueden valer para sumar más apoyos para esta contienda.
Otanche
Se escucha el nombre del ingeniero Evelio Puentes Rocha. Con el aval de los verdes, espera convertirse en el primer alcalde que logró separarse del dominio que han ejercido los amigos de la casa política de Ciro Ramírez, para proponer un nuevo proyecto, con el concurso de varios sectores comunitarios. Sus discursos en favor del medio ambiente y el respeto por los recursos públicos, han crecido su favoritismo en las últimas semanas.
Saboyá
Existe expectativa por el papel que puede cumplir el profesional Julio César Guerrero Santos. Saboyá, fue el primer municipio de Occidente, que se sacudió del dominio de los caciques tradicionales, llevando a la alcaldía a Zamir Sotelo a nombre del Partido Verde. Hoy tiene resultados importantes en gestión y empoderamiento de las comunidades. Ahora, Guerrero Santos, con su capacidad para el dialogo, sus conocimientos en cooperación internacional y su convicción por el ambiente, puede afianzar estos postulados, en un Municipio que le respondió en las urnas a la Paz y a la consulta anticorrupción.
Maripí
Las comunidades quieren ver nuevamente a la exalcaldesa y exdirectora de la oficina de la CAR, Imer Murcia Monroy. Ella gobernó Maripí entre 2012 y 2015 y dejó avances destacados en el empoderamiento de las mujeres, los proyectos asociativos y el campo cultural y deportivo. Tiene habilidades para moverse y dialogar con varios sectores y con el alto gobierno. El Partido Verde volvió a respaldarla, con la seguridad de contar con una candidata que muestra talla y estatura para grandes retos en la política.
Con este panorama, se prevé un crecimiento ponderado de los resultados del Partido Verde en esta zona del Occidente. No solo porque Carlos Amaya logró despojar un poco los miedos y las ataduras en esta zona, sino porque estamos hablando de una región del departamento, que siempre utilizó el dominio territorial en cabeza de grandes caciques y “patrones” para determinar los resultados en las urnas. Y en una región cuyos niveles de pobreza y miseria fueron determinantes para que esas prácticas se fueran sofisticando y mejorando cada vez más.
Ahora, el reto será mirar y evaluar el nivel de sus discursos y la coherencia de estos candidatos al momento de hablar de consolidación de la paz, la lucha contra la corrupción y la apuesta definitiva e inmediata, por la defensa del medio ambiente y el territorio, en una región que está en la mira de las multinacionales y las petroleras, todo el tiempo. Y sobre todo, en una región donde se sigue respirando el aire pesado, de las gargantas que susurran, en voz baja, que la posibilidad de la guerra sigue teniendo una ventana abierta.