En Paipa, alcaldes del departamento y Gobernación de Boyacá, firmaron el pacto por la primera infancia.
Con el ánimo de promover el desarrollo integral de los niños de cero a cinco años del territorio boyacense, se llevó a cabo la firma del pacto por la nutrición infantil Gen Cero, liderado por la Fundación Éxito. Así mismo, también se firmó el pacto por el Buen Trato y Respeto de los Derechos de la Primera Infancia entre Gobernación y burgomaestres del departamento.
A su vez, esta iniciativa tiene como propósito encaminar acciones que permitan erradicar la desnutrición infantil como meta para el año 2030. Para ello, tanto Gobierno Departamental como administraciones municipales se comprometen a trabajar de manera articulada para que este proyecto sea una realidad.
Para el primer mandatario de los boyacenses, Carlos Amaya, este tipo de iniciativas conllevan a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas boyacenses.
«Para la primera infancia y la niñez boyacense todo nuestro esfuerzo y compromiso para que tengan buena nutrición y en el futuro puedan transformar el país que tanto queremos. Con aliados como Colombia Líder y Fundación Éxito tendremos buenos resultados para Boyacá», expresó el Gobernador.
Dentro de este pacto se contemplan puntos como sensibilizar a las familias sobre la importancia de la lactancia materna; trabajar en el desarrollo de políticas públicas, programas y proyectos sostenibles dirigidos a la primera infancia, especialmente a los primeros 1.000 días; garantizar los derechos fundamentales; promover programas que garanticen el acompañamiento de la madre y la familia, para lograr la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño y la lactancia con adecuada alimentación complementaria hasta los dos años; adelantar acciones con las que se promueva la atención de calidad en salud, educación, hogar y comunitario; y por parte de la Gobernación brindar acompañamiento a las entidades territoriales por el buen trato y el respeto de los derechos de la primera infancia, entre otras.