Más de 25 mil millones de pesos serán invertidos para la vía Guayatá – Guateque y la recuperación de la laguna de Fúquene.
En una nueva sesión del OCAD Regional Centro-Oriente se dieron a conocer el estado de los proyectos sometidos a consideración, y el cumplimiento de los requisitos establecidos en los acuerdos de la Comisión Rectora, vocerías de los gobiernos nacional, departamentales y municipales, tras este paso, se viabilizaron, priorizaron y aprobaron tres iniciativas de gran importancia para el territorio boyacense.
El primer proyecto, que tiene una inversión de 9.944 millones de pesos, corresponde al mejoramiento de 2 kilómetros de una vía alterna, terciaria, y la construcción de un puente capaz de soportar el tráfico pesado y a la vez integrar la ruralidad a la red vial nacional, desde Paipa.
Con la aprobación de 7.024 millones de pesos, el segundo proyecto será una realidad, y este trata de mejorar 6 kilómetros en la vía secundaria Guateque – Guayatá, la cual beneficiará a cerca de 14 mil personas.
OCAD Regional también autorizó 18 mil millones de pesos para la recuperación hidráulica y ambiental de 87,36 hectáreas de la Laguna de Fúquene, la cual en las últimas décadas ha perdido el 61,54% de su volumen hídrico y cerca del 96,07% de su espejo de agua. La entidad ejecutora será la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, con un tiempo de ejecución física y financiera de 24 meses.
Estos recursos son pertenecientes a diversas fuentes de financiación del Sistema General de Regalías, Fondo de Compensación Regional, y Fondo de Desarrollo Regional.