Gobernación de Boyacá entregó detalles de este proyecto que busca proyectar un lugar emblemático del departamento y que represente el hito y la memoria de la Independencia.
Con una inversión de más de 3 mil 400 millones de pesos, recursos que asumirá la Lotería de Boyacá, se iniciará la construcción de la Casa del Bicentenario Simona Amaya, un inmueble que deja de ser una casa de tipo familiar para convertirse en un escenario adecuado para los asuntos del gobierno y el servicio a los boyacenses.
“El proyecto de la nueva Casa de Boyacá en Bogotá, en el lote de la antigua casa de la 99, tendrá un costo superior a los 3 mil millones que serán asumidos por la Lotería de Boyacá”, indicó el gerente de la Lotería Héctor Chaparro.
El gobernador Carlos Amaya se dispone a echar las primeras paladas de mezcla para dar comienzo a la casa Simona Amaya o casa de Boyacá en Bogotá pic.twitter.com/osE8g7jGTp
— EL DIARIO BOYACÁ (@ELDIARIOBOYACA) 29 de agosto de 2018
Por su parte, el gobernador Carlos Amaya expresó que esta casa abrirá sus puertas con hospitalidad y será un lugar digno para reuniones, exposiciones, eventos culturales, entre otras actividades.
“En la Casa Bicentenario Boyacá cada invitado se sentirá como si estuviera en nuestro departamento, desde la entrada majestuosa hasta sus interiores. Hará alusión en su diseño y arquitectura a los atractivos, tradiciones y bondades de nuestra tierra (…) quisimos que la Casa de los boyacenses en Bogotá reciba como nombre Simona Amaya, en honor a nuestra heroína de Paya, que se vistió de soldado por la Libertad, y que es símbolo de igualdad, de que las mujeres tienen los mismos derechos de los hombres”, agregó Amaya.
Omar Cuéllar, contratista de la obra de la Casa de Boyacá en Bogotá se comprometió a terminar el proyecto en el tiempo antes del 28 de marzo del año entrante.
Los diseños de la casa se inspiraron en lugares como el Lago de Tota, la Sierra Nevada del Cocuy, Ráquira y Villa de Leyva, los cuales representan el valor cultural, histórico y turístico del departamento, según lo expresado por el arquitecto Didier Rincón.
El lote donde quedará el inmueble tiene 700 metros cuadrados y el área construida será de 1.100 metros cuadrados.
El proyecto por los 3.400 millones de pesos no incluye dotación de elementos tecnológicos como salas de proyectos y demás; esto será objeto de otro contrato.
Por último, el Gobernador aseveró que recién conoce al contratista y que lo único que le pide a Dios es que cumpla con los tiempos y características estipuladas para esta obra.