Por: Carlos Molina
Sin duda, los resultados de las elecciones parlamentarias dejaron mucho que decir; unos partidos quedaron bien parados, otros tendrán que pensar en reorganizarse y aún más, si se piensa desde ya en las elecciones regionales 2019.
Independiente de los resultados presidenciales, las principales colectividades del departamento, tienen que plantearse la necesidad de formular estrategias para hacer una presencia masiva en lo que tiene que ver con Asamblea, Alcaldía e incluso una Gobernación. A pesar que falta todavía año y medio para la contienda electoral, luego de la posesión de los nuevos integrantes boyacenses en el Congreso, se empezará a construir un nuevo mapa político que reorganizará el escenario tanto en las principales ciudades como en las provincias.
A continuación, esta opinión hace un pequeño análisis de lo que se vendría para los partidos y como se actuaría de cara a octubre de 2019.
Rodrigo Rojas, comandará el liberalismo
Posterior a su posesión como Representante a la Cámara y con la salida de Rafael Romero del Congreso, la credencial de jefe máximo del liberalismo en Boyacá la tomará Rodrigo Rojas, quien con liderazgo ha demostrado que puede portar las banderas de las toldas rojas. El congresista electo, a partir de la segunda mitad del año, debe reunirse con líderes de las diferentes provincias para ir ideando y analizando posibles candidatos para los distintos escenarios. En el caso de las principales ciudades, ya empiezan a sonar por ejemplo en Tunja, el diputado Lifan Mauricio Camacho y en Sogamoso, Miguel Ángel García y Alejandro Gutiérrez. En lo que refiere a la Asamblea, se manejan figuras como la de Fabián Rojas y Cristian Rojas.
Haciendo énfasis en la Gobernación, todo estaría dado para que Rafael Romero Piñeros tome la iniciativa y se lance al ruedo, con todo el apoyo de su partido.
Vidal Ulloa y Ferney González, a reorganizar el conservatismo
No han sido los resultados esperados para el Partido Conservador, quien perdió su curul en la Cámara y ahora quedó sin representación. Al no figurar Humphrey Roa en el futuro escenario, la responsabilidad de recomponer la colectividad recae en manos de los diputados Edgar Vidal Ulloa y Ferney González, dos nombres de peso y que pueden darle un aire fresco al partido. En cuestión de alcaldías, ya se empiezan a ver personajes como el exdiputado José Moreno Villamil, quien suena para la Alcaldía de Chiquinquirá y Alejandro Fúneme para la de Tunja.
En el tema Gobernación, todo depende del Presidente que llegue, si es Iván Duque, de seguro volvería Jorge Hernando Pedraza a tomar las riendas del partido, al cual abandonó en su momento y se pensaría en una coalición con el Centro Democrático.
Ciro Alejandro Ramírez lidera al Centro Democrático
Con su elección como Senador, el actual representante a la Cámara, Ciro Alejandro Ramírez seguirá comandando el Centro Democrático en el departamento, además con la llegada de Héctor Ángel Ortiz, se gesta un equipo de trabajo que tendría un objetivo claro: fortalecerse desde lo regional. Hablando de alcaldías y futuras aspiraciones, el concejal de Tunja, Alejandro Camargo tiene pensado aspirar para tomar las riendas de la capital boyacense en 2020-2023; en Duitama aparecería el nombre del excandidato a la Cámara Luis Eduardo Rodríguez, sino le apuesta a otra Asamblea, y en Chiquinquirá figura el concejal Alejandro Ortiz.
Otro panorama claro es la Gobernación, el CD buscaría tomar el gobierno de turno, y le apostaría a nombres como el del diputado Guillermo Sánchez y el senador Rigoberto Barón, para hacerlo.
Castiblanco y Barrera con los ojos en La U
Después de haber perdido los dos escaños en la Cámara, el partido de la U no pasa por un buen momento en el departamento. Ante la inminente salida del diputado Jonatan Sánchez de la colectividad, la tarea de revivir el partido queda en manos del actual congresista Jairo Castiblanco y del diputado Yecid Barrera. Ambos coadyuvarán a que se propicie un rescate y que la colectividad vuelva a ser la de antes.
En el tema de futuras aspiraciones, ya se menciona al concejal de Tunja Anderson Mendivelso para la próxima administración de la ‘Noble y Leal’; para Chiquinquirá suena el excandidato a la Cámara José Luis Suárez y para Sogamoso, el congresista Cristóbal Rodríguez y Luz Fanny Zambrano.
Para el Gobierno Departamental, Jairo Castiblanco contempla alguna aspiración.
En las toldas verdes: Londoño y Ortiz
Con casi 100 mil votos para el Congreso, Alianza Verde se consolidó como la primera fuerza política del departamento. Tras cumplirse las casi dos años y medio del gobierno de Carlos Amaya, ya se pensaría en una nueva apuesta verde, y esa sería el diputado Jaime Raúl Salamanca, quien ve con buenos ojos una futura aspiración.
Haciendo énfasis en las administraciones municipales, el proceso lo lideraría los electos senador Jorge Eduardo Londoño y Sandra Ortiz. En el caso de Londoño, acompañaría las posibles candidaturas de John Carrero en Tunja, Román Ortega en Sogamoso, Germán Tiberio Ojeda en Duitama y Giovanny Salinas en Chiquinquirá. Sandra Ortiz, por la fuerza que ha cogido, perfectamente puede apoyar candidatos.
Para Asamblea suenan nombres como el del director de Medio Ambiente Fabio Medrano y el excandidato a la Cámara Fabián Orduz.
Puentes y Cambio Radical
Gustavo Puentes será la única representación boyacense de Cambio Radical en el próximo Congreso y eso le da las garantías para actuar como líder nato de la colectividad. Junto a él, están otros personajes de la política como Juan Córdoba, Pablo Sierra, Luis Guillermo Barrera, Osman Roa Sarmiento y Fernando Flórez, que trabajando en equipo, pueden hacer cosas interesantes en 2019.
En referencia a las Alcaldía, están en el sonajero, Rafael Acevedo en Tunja, Constanza Ramírez en Duitama, sino aspira a Asamblea, Pablo Sierra en Chiquinquirá y Camilo Camero en Guateque.
Nasly Cardozo y Fernando Flórez, dos excandidatos a la Cámara, perfectamente pueden aspirar con una Asamblea.
En Gobernación aparecen en escena el excongresista Luis Guillermo Barrera y el exdiputado David Castillo.
El impacto Pachón
La llegada del líder agrario al Congreso le da un impulso importante al MAIS, que puede ser el gran protagonista en 2019. Como hecho a resaltar, se destaca el triunfo del partido en las elecciones del 11 de marzo en Tunja, en donde puede figurar el nombre de Eferson Otálora como candidato a la Alcaldía. Faltaría esperar que proponga Pachón para Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá.
En cuanto a la Asamblea surgen nombres interesantes como Luceidy Rodríguez y Jorge Eduardo Díaz.
¿Cómo figurarían los de Petro?
Con senadora electa cercana a Gustavo Petro, Aída Avella, se da para proponer mayor participación del movimiento en el escenario regional. Y en ese orden de ideas, la carta a jugar en Tunja, sería el exconcejal y excandidato a la Alcaldía, Pedro Pablo Salas, quien con una eventual Presidencia de Petro, podría volverse a aventurar para buscar tomar las riendas de Tunja en 2020.
De darse este fenómeno, sin duda, habrá candidatos a alcaldía, concejos y Asamblea.
Los de las firmas
Es claro que uno de los objetivos del diputado Jonatan Sánchez es una aspiración a la Gobernación, y ya tendría contemplado renunciar a su curul en la Asamblea para pensar una candidatura, y lo haría por firmas y con el aval de algún partido y no sería la U precisamente. A Sánchez también se uniría para implementar esta iniciativa el exalcalde de Soatá, Giovanni Pinzón.
Se viene la construcción de un nuevo mapa político regional, que en el papel tendría grandes sorpresas que le darían un nuevo rumbo al departamento en todos los aspectos.
*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan la postura editorial de EL DIARIO.
No creo que Salas sea candidato de Colombia Humana, posiblemente sea el candidato de la Alianza Verde liderada ya que en la campaña al senado de Londoño y Leal se unió oficialmente a este partido.