El municipio de la provincia Oriente plantea innovadores modelos de desarrollo económico.
Cuando se habla del auge de la esmeralda en los años 80 y 90, en donde el valletenzano Víctor Carranza, se convirtió en el ‘zar’ de la producción de este mineral, se recuerda una época más de actos de violencia, que de progreso del territorio. Hoy, municipios como Chivor, que son altos productores de esmeralda, superaron esa hecatombe y ven en esta piedra preciosa un nuevo modelo de turismo en la región.
Teniendo en cuenta un suceso de gran importancia como la llegada de la paz, se ha masificado la llegada de turistas extranjeros a provincias como Oriente y Neira, quienes ven en este territorio, una oportunidad para descansar y conocer las riquezas naturales. Por tal motivo, Chivor ha ideado la propuesta “Minero por un día”, un espacio en donde las personas pueden conocer de primera mano todo lo relacionado con la producción de esmeralda, un mineral, que por su belleza, ha cautivado al mundo.
Hugo Sánchez, tallador de este material, fue el precursor de esta iniciativa, que no solo le cambió la vida a él, sino a todo el Valle de Tenza, en donde se ha visto un renacer del turismo y ya se olvidó ese episodio de violencia. Sánchez vio la necesidad de generar una alternativa de desarrollo, y lo logró.
Los turistas llegan a Chivor, con un desayuno típico de la región, inician el recorrido por la zona, luego se desplazan hacia los socavones y tienen la experiencia de realizar las prácticas de explotación de esmeraldas. También pueden observar tipos de esmeraldas y conocer apartes de la historia de este símbolo de la economía del departamento.
Sin duda, estas propuestas incentivan a la región, a levantarse, y a darse cuenta que lo tiene todo para ser una potencia turística.
Esmeraldas famosas
Esmeralda Gachalá: Una esmeralda con un peso de 171 gramos y fue encontrada en el municipio de Gachalá, Cundinamarca, en 1967.
Esmeralda Fura: Pesa 2,2 kilógramos, es la segunda esmeralda tallada más grande del mundo, era propiedad de Víctor Carranza.
Esmeralda Teodora: Con un peso de 11 kilógramos, es la esmeralda tallada más grande del mundo y pertenece al canadiense Regan Reaney.
Esmeralda Tena: De 400 g (2.000 quilates), tiene intensidad oscura, verde mariposa, que la hace más valiosa del mundo.
Conozca Chivor
Chivor es un municipio de la provincia Oriente, ubicado en el suroriente boyacense, tiene una población de más de 1.795 mil habitantes y su economía proviene del sector agropecuario, comercial y minero. Es famoso por la producción esmeraldera.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Chivor se tienen dos alternativas: si se viaja desde Bogotá, se encuentra a 158 kilómetros, y se tienen que pasar por puntos como La Represa del Sisga, Machetá, Guateque, Las Juntas y Almeida pero, si se encuentra en Tunja, se está a 127 kilómetros, y se pasa municipios como Soracá, Jenesano, Tibaná, Chinavita, Garagoa y Almeida.
Sitios para visitar
Este municipio cuenta con atractivos naturales como cascadas y ríos, que lo hace ideal para el ecoturismo. También se encuentran las históricas minas de esmeraldas.
Su gastronomía
Las riquezas gastronómicas de este municipio siguen conservando el sabor y la tradición campesina. Gallina fritanga, arepas, amasijos, carne al chuzo, son entre otras, las delicias que se pueden disfrutar.
Estuve en chivor, sitio hermoso por su naturaleza y atractivos turisticos, pero la carretera un desastre esta hecha a retazos así en estas condiciones el desarrollo turistico queda comprometido.
[…] Tomado de: https://eldiarioboyaca.com/2018/04/23/un-nuevo-turismo-verde-se-vive-en-chivor/?platform=hoots… […]