Paipa será sede del Primer Encuentro Departamental de Consejos de Cuencas Hidrográficas este viernes 6 de abril.
Teniendo en cuenta que el ordenamiento del territorio debe hacerse con base en los recursos naturales, los concejos de cuenca de los 9 POMCA’s que se formulan en el departamento se darán cita para tratar temas referentes a la situación actual de estos planes de manejo y ordenamiento que coadyuvarán a generar un desarrollo sostenible en las regiones.
Yezid Turmequé, presidente suplente del Consejo de Cuenca del río medio y bajo Suárez, entregó detalles del encuentro que se realizará el viernes 6 de abril en el Hotel El Lago de Paipa, a partir de las 7:30 de la mañana.
“El evento que vamos a realizar e de gran importancia, debido a que ahora el manejo de las cuencas se convirtió en un escenario relevante para el desarrollo sostenible de los territorios. Lo que buscamos es analizar y evaluar la participación de los consejos de cuenca frente a la actualización y formulación de los planes de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas”, indicó Turmequé.
Uno de los objetivos de la jornada participativa es sensibilizar a la comunidad sobre el empoderamiento del territorio y como se plantea una estrategia para generar un equilibrio ambiental, social y económico.
Los POMCA’s que se adelantan en el departamento son la de la cuenca del río medio y bajo Suárez, cuenca alta río Chicamocha, cuenca río Cravo Sur, cuenca río Carare Minero, cuenca río Garagoa, cuenca alta río Suárez, cuenca Lago de Tota, cuenca del Guavio y la cuenca del Magdalena.
¿Qué es un POMCA?
El POMCA es un mecanismo de planificación ambiental del territorio, que busca la racionalización del uso y manejo de los recursos naturales. En Boyacá es fundamental es tema, debido a que se le puede dar un direccionamiento enfocado a la preservación, restablecimiento o mantenimiento del equilibrio entre el aprovechamiento social, económico y la conservación del ecosistema en las cuencas.