El Programa Internacional para el Desarrollo de la Niñez, a través de la International Child Development Programme – ICDP, de Noruega, reconoció el trabajo de Boyacá en favor de la familia, los niños y niñas.
‘Soy Como Tu’, fue la estrategia adoptada por el Gobierno Departamental para desarrollar iniciativas que generarán bienestar en el núcleo familiar y en los niños y niñas. Hoy, este programa fue reconocido a nivel mundial por disminuir el maltrato de niños, niñas y adolescentes; minimizar la violencia intrafamiliar e implementar políticas públicas en fortalecimiento a la Familia y la Niñez con el Programa “Creemos en las Familias Boyacenses”.
Adriana Camacho, secretaria de Desarrollo Humano, se puso ‘la 10’ por el proyecto y lideró este exitoso programa.
“El reconocimiento evidencia el compromiso que se tiene por el cuidado, la promoción del buen trato y protección de los niños y niñas desde el seno familiar, entendiendo que la mejor manera de lograr un adecuado cuidado de los infantes, es con el apoyo y gestión de la familia, la puesta en marcha de redes de cuidado y la protección a la niñez en condición de riesgo”, indicó Camacho.
Para realizar este reconocimiento, el organismo mundial se enfocó en el desarrollo del programa en 37 municipios, donde se capacitaron y certificaron como Formadores de Familia, Niñez y Buen Trato, 160 multiplicadores, ellos Gestores Sociales, Concejales, Comisarías de Familia, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Docentes, Madres de Hogares Infantiles – I.C.B.F, líderes de Juntas de Acción Comunal y Gestores Culturales, con atención a 4.636 familias.