Esta región del departamento concreta acciones para la prevención y atención de desastres ante la temporada de lluvias que se avecina.
Con el objetivo de fortalecer las condiciones regionales en prevención y atención de riesgo de desastres, Corpochivor lideró una importante jornada de sensibilización con los consejos municipales de gestión del riesgo, bomberos y Defensa Civil, ya que ellos son los encargados de dar respuesta inmediata al momento de enfrentar una emergencia.
Dicha orientación se dio mediante el manejo de alertas, operatividad, riesgo y uso de herramientas del IDEAM. En el desarrollo de la misma se discutieron temas de gran relevancia como el componente hidroclimático y el monitoreo y generación de pronósticos.
Según el director de Corpochivor, Fabio Guerrero, realizar un trabajo articulado entre las instituciones y municipios conlleva a prevenir o manejar una emergencia de la mejor manera.
‘’Las alianzas con el IDEAM no sólo se ajustan a temas de pronóstico, sino en la optimización de equipos como estaciones de monitoreo climático que tenemos a lo largo de la jurisdicción. Adicionalmente, articulamos esfuerzos al transmitir los datos generados por ambas entidades, con esto prevenimos futuros desastres y creamos planes de contingencia que protejan los recursos naturales y la comunidad’’, puntualizó Guerrero.
Redes de monitoreo climático, alertas, generación de pronósticos, gestión de riesgo, administración y organización del territorio, fueron otros de los puntos que dan pie para que los alcaldes de la región tengan en cuenta los factores de riesgo en cada municipio.