Despliegan tropas del Ejército para el ‘Plan Democracia’


Con el despliegue de sus capacidades y de más de 10 mil soldados, la Quinta División se prepara para velar por la seguridad en el marco de los próximos comicios.

Con el firme propósito de salvaguardar el orden constitucional, la democracia y la seguridad de los ciudadanos, la Quinta División del Ejército Nacional, bajo el mando del brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, dispuso un amplio y estratégico despliegue operacional para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral del próximo 8 de marzo de 2026.

Más de 10.000 soldados han sido desplegados de manera articulada en municipios, corregimientos y áreas rurales, con cubrimiento de 896 mesas de votación y seis en área urbana de Bogotá, para un total de 902 protegidas en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Quindío, Caldas y Risaralda, priorizando municipios limítrofes, corredores estratégicos y zonas históricamente impactadas por factores de inestabilidad en el orden público.

publicidad

La operación contempla la activación de puestos de control fijos y móviles, patrullajes permanentes, puestos de mando tácticos y el empleo de capacidades diferenciales de las brigadas adscritas a la Quinta División, permitiendo una reacción oportuna ante cualquier amenaza que pretenda afectar la tranquilidad ciudadana o el normal desarrollo de la jornada.

En el departamento de Risaralda, las tropas mantienen una contención sostenida frente a las intenciones del Clan del Golfo y el ELN, neutralizando sus acciones mediante presencia militar reforzada, control de corredores estratégicos y operaciones de estabilidad que protegen a la población y a la infraestructura crítica.

Como parte del dispositivo de seguridad, las tropas están ubicadas en los activos estratégicos, ejes viales nacionales y secundarios, garantizando movilidad segura, en los centros poblados priorizados y zonas rurales aisladas, infraestructura institucional y económica clave, para el desarrollo del departamento, bases militares y destacamentos considerados fundamentales para la seguridad nacional y regional, desde donde se coordinan las operaciones de control y reacción inmediata, en apoyo a las autoridades regionales.

«Hemos concentrado el esfuerzo principal en la protección de la población, la contención de las amenazas y el control efectivo del territorio. Nuestros soldados están desplegados de manera estratégica, desde las bases militares hasta los puestos de mando tácticos, para garantizar que el 8 de marzo se desarrolle en un ambiente de seguridad, estabilidad y confianza institucional», explicó el comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Confirma que no eres un bot:


    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.