El exalcalde de Nobsa y exgobernador de Boyacá conversó con EL DIARIO sobre la actual campaña, la coyuntura política y sus propuestas hacia el Congreso. Asegura que, así como fue el gobernador de la salud, seguirá trabajando por ese sector y pidió que el país y Boyacá presten atención a los problemas de salud mental de niños, jóvenes y adultos.
EL DIARIO: Bueno, candidato, muy buenos días. Bienvenido a los micrófonos del periódico EL DIARIO. Primero, me gustaría que enviara un saludo a todos los oyentes y lectores de nuestro periódico.
RAMIRO BARRAGÁN: EL DIARIO es uno de los medios de comunicación más relevantes en el departamento y a nivel nacional. Por eso me siento feliz de estar hoy dirigiéndome a su audiencia y, por supuesto, diciéndoles a todos los seguidores que este es un medio imparcial y, sobre todo, un medio que aporta muchísimo a la democracia porque permite que todas las voces de los candidatos se escuchen.
EL DIARIO: Durante esta campaña se ha encontrado con gente que le reconoce cosas que hizo durante su gobernación. ¿Qué es lo que más recuerdan los boyacenses? ¿Qué obras o qué programas le han dado más reconocimiento?
RAMIRO BARRAGÁN: Hay una ventaja y es que tenemos hechos en todos los municipios. No hay municipio de Boyacá al que uno llegue y no pueda contarle las obras realizadas como gobernador. Pero en el corazón llevo algunos hechos que me marcaron, como haber podido llevar servicios públicos al campo. Me refiero a más de 21.000 familias que recibieron gas natural domiciliario; eso para mí es un gran logro y para la gente era una noticia casi inverosímil. Recuerdo mucho en la vereda Pijaos cuando una señora mayor se me acercó y me dijo: “Yo la verdad creía que era mentira y pensé que usted era un mentiroso”, y soltó una lágrima. Luego añadió: “Me siento feliz de encontrar a un gobernador que cumplió”. También logramos algo que en las ciudades a veces creen que no existe: llevar el servicio de energía eléctrica a muchos hogares. Llegamos a más de 1.500 familias. Puede que no sea un número enorme, pero transformó vidas: gente en los páramos, en zonas muy apartadas, que recibió ese servicio. Eso es algo que llevo en el corazón.
EL DIARIO: Candidato, usted tiene muchísima experiencia en cargos públicos. Logró más de 390.000 votos cuando fue elegido gobernador. ¿Cómo cree que será su votación en estas elecciones? ¿Siente que la gente lo quiere y lo apoya?
RAMIRO BARRAGÁN: Las dinámicas electorales para corporaciones públicas, como concejos, asambleas o Congreso, son diferentes a las de cargos unipersonales. Se requiere de amigos, de estructuras que hablen por uno en todos los municipios. Tengo la ventaja de contar con reconocimiento y de haber hecho las cosas bien. Considero que, entre los candidatos, estoy recogiendo el voto de opinión de la gente en pueblos y ciudades. Eso es satisfactorio, pero también un reto, porque el voto de opinión implica mayores obligaciones: responderle a la gente sobre las propuestas. No niego que también cuento con apoyos de líderes y concejales en varios municipios, pero en general siento que la ciudadanía, incluso quienes no tienen afinidad partidista, están diciendo que las propuestas son buenas y realizables, y que tengo la experiencia y la madurez para unir la bancada y trabajar por Boyacá, siendo puente entre el Congreso, el Gobierno departamental y los gobiernos municipales.
EL DIARIO: ¿Siente que como gobernador le quedó algo pendiente?
RAMIRO BARRAGÁN: Soy el gobernador más votado en la historia del departamento. Venía de haber sido alcalde, profesor universitario y de ocupar cargos a nivel nacional y departamental. Armamos un equipo para hacer el mejor gobierno, pero nadie tenía prevista la pandemia.
Fueron dos años dedicados a mejorar la salud y proteger la vida. Fueron años de miedo y sacrificio, pero valieron la pena. Los boyacenses demostraron de qué estamos hechos. Reconozco al sector salud como los verdaderos héroes de la pandemia. Invertimos en hospitales, ampliamos tecnología y creamos unidades de cuidados intensivos en Chiquinquirá, Moniquirá y Soatá. También apoyamos a campesinos y artistas. Los dos últimos años seguimos trabajando en muchos temas y hoy no hay municipio donde no hayamos hecho obras. Claro que quedaron cosas pendientes, especialmente en el campo. Hicimos tareas importantes con programas como Fondo Finca, Boyacá Nos Alimenta y Boyacá Agro, pero siempre faltará más apoyo. La pandemia redujo ingresos y obligó a priorizar recursos. Aun así, logramos impactar el departamento.
EL DIARIO: ¿Cuáles serán sus banderas en el Congreso?
RAMIRO BARRAGÁN: Primero, la salud. El parlamentario que no hable de salud está desconectado de la realidad. Pero quiero enfatizar en la salud mental. Las cifras muestran aumento de ansiedad, depresión, adicciones y otros trastornos. Es una pandemia silenciosa. Necesitamos más centros de atención, más especialistas en colegios y atención en urgencias las 24 horas. Es muy triste que una madre lleve a su hija en crisis y la devuelvan a casa porque no presenta síntomas físicos.
Otro tema es la malla vial. Las ciudades y el campo tienen un atraso enorme. Propongo crear un fondo especializado con recursos suficientes para actualizar la red vial. Sin dinero suficiente, ningún alcalde podrá resolver el problema. También está el campo. Ser campesino es una profesión de alto riesgo. Se invierte y muchas veces se pierde. Se necesita acceso a servicios básicos, créditos, tecnificación y mejores políticas de comercialización. No es justo que cuando suben los precios se autoricen importaciones que vuelven a bajar el valor de productos como la papa.
Hay que tecnificar el campo con ayudas concretas y mejorar la calidad de vida del campesinado.
EL DIARIO: ¿Qué le ofrecería a Tunja?
RAMIRO BARRAGÁN: Muchos me dicen que fui el gobernador de la salud. Dejamos en marcha la torre de alta complejidad del Hospital San Rafael, un proyecto de cuatro años. Es urgente fortalecer la infraestructura del hospital, ampliar salas de cirugía y resolver aquí los tratamientos oncológicos, para evitar que pacientes deban ir a Bogotá. Es muy duro salir de una quimioterapia y no tener apoyo cercano. Seguiré trabajando por fortalecer la red pública de salud y por un San Rafael fuerte, al servicio de todos los boyacenses.
EL DIARIO: Para cerrar, ¿por qué votar por usted?
RAMIRO BARRAGÁN: Invito a que escuchen todas las propuestas. La democracia se trata de eso. Desconfíen de quien promete solucionarlo todo. El 8 de marzo Boyacá elegirá seis representantes. Busquemos a los mejores, a quienes entiendan la salud, la educación, el campo y la salud mental.
Ramiro Barragán ya saben quién es, cómo ha gobernado y cómo trabaja. Si consideran que puedo ser uno de esos seis representantes, los invito a marcar el Partido Alianza Verde en el tarjetón a la Cámara y el número 105. Tengo las ganas, tengo la experiencia, sé que lo voy a hacer bien y quiero seguir recorriendo los municipios, mirando a la gente a los ojos y diciéndoles que estoy trabajando por Boyacá.












