Ministro de Salud llegó de sorpresa a Chiquinquirá y anunció millonaria inversión para el Hospital Regional


Guillermo Alfonso Jaramillo visitó la Unidad Renal del Hospital Regional de Chiquinquirá y confirmó recursos por más de 2.500 millones de pesos para proyectos que ya habían sido radicados ante el Ministerio de Salud.

La ESE Hospital Regional de Chiquinquirá recibió una noticia que podría marcar un antes y un después para la atención en salud del Occidente de Boyacá. El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, llegó de manera sorpresiva a la institución y anunció la asignación de más de 2.500 millones de pesos para fortalecer su infraestructura y capacidad operativa.

Según explicó la gerente del hospital, Juliana Cortázar Murillo, la visita no estaba programada, lo que generó nerviosismo entre el personal. Sin embargo, aseguró que los servicios se estaban prestando con normalidad.

El objetivo principal del ministro era conocer la Unidad Renal, puesta en funcionamiento durante la última vigencia y que contó con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, gestionados ante el Ministerio. No obstante, la jornada terminó con anuncios clave para otros proyectos que ya habían sido presentados por la actual administración desde 2025 y que estaban a la espera de recursos.

Entre las iniciativas que recibirán financiación se encuentran la adquisición de dos ambulancias medicalizadas; el cambio y adecuación total de la cubierta del hospital —actualmente en asbesto y con varias décadas de uso—; la dotación de equipos biomédicos; y la implementación de Equipos Básicos de Salud con especialidades para la sede Sucre.

La gerente Cortázar destacó que estos recursos representan “un enorme logro” para mejorar la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios a la comunidad del Occidente del departamento.

Además, confirmó que ya se encuentra radicado ante el Ministerio el proyecto para la construcción de la torre de urgencias de mediana complejidad, el cual está en proceso de evaluación. Durante la visita, el ministro se comprometió a agilizar su viabilidad, al considerar que se trata de una obra estratégica para el crecimiento institucional.

Dentro del trabajo articulado entre el Ministerio y la Gerencia también se proyecta avanzar en la recuperación del puesto de salud de la vereda Varela, la modernización del servicio de Urgencias para adultos y la construcción de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátrica.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que, además del recorrido por el hospital, el ministro Jaramillo sostuvo diálogo con el alcalde de Chiquinquirá, Jefferson Caro, a quien le reiteró la importancia de avanzar en la creación de la ESE municipal para ampliar la cobertura en los centros poblados.

La visita incluyó, finalmente, la verificación del funcionamiento de la Unidad Renal y una revisión general de los servicios, en el marco del fortalecimiento institucional que busca el Gobierno nacional para este centro asistencial del Occidente de Boyacá.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Confirma que no eres un bot:


    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.