En el transcurso de la segunda semana de febrero, la Alcaldía de Tunja iniciará el proceso de recaudo del impuesto predial correspondiente a la vigencia 2026, con beneficios escalonados, por pronto pago, hasta el mes de junio. Se contemplan descuentos de hasta el 20% a partir de febrero
Los contribuyentes de Tunja que paguen el impuesto predial entre febrero y abril podrán acceder a un descuento del 20%. Para pagos realizados en mayo y junio, el beneficio será del 10%. En julio, el impuesto se cobrará sin descuento, y a partir de agosto se aplicarán intereses de mora.
La administración municipal informó que el trámite se puede realizar en línea, a través del Portal Tributario www.portal-tunjaboyaca-govco., donde los interesados consultan el valor de sus predios, descargan el recibo y pagan mediante PSE. Esta alternativa elimina filas y agiliza el proceso.
Quienes deseen realizarlo de manera presencial, pueden acercase a la Oficina de Impuestos, reclamar el recibo y efectuar el pago en las entidades bancarias autorizadas. Igualmente, con el fin de brindar acompañamiento directo a la comunidad, personal del Departamento Administrativo de Hacienda y de Catastro Multipropósito ofrecerá asesoría a los contribuyentes en una jornada de atención al público durante febrero y marzo en el auditorio Bicentenario (Crem).
En este espacio se resolverán inquietudes sobre los valores reflejados en los recibos de impuesto predial y los procesos de actualización catastral.
“Desde el departamento de Hacienda invitamos a los tunjanos a realizar el pago de su impuesto predial a partir de la segunda semana de febrero, utilizando el Portal Tributario y la opción de pago en línea a través de PSE, una alternativa segura, rápida y sin filas.
Quienes lo prefieran también pueden acercarse a la oficina de impuestos para reclamar su recibo y adelantar el proceso de pago en la entidad bancaria.”, señaló Denisse Julieth Jiménez Ramos, directora del Departamento Administrativo de Hacienda Pública.
El pago oportuno permite a los tunjanos aprovechar descuentos significativos y aportar al desarrollo de la ciudad. Los recursos del predial financian mantenimiento de vías, programas sociales y obras que benefician a la comunidad. La Alcaldía proyecta superar la meta de recaudo para garantizar más inversión en proyectos que mejoren la calidad de vida en Tunja.












