Erika no llenaba estadios

Publicidad

Por | Julio Medrano

Este texto suena a David Bowie, Yeison Jiménez y a Prokófiev.

Aprovecho el lunes festivo para ver el documental Bowie: The Final Act. Mi casa tiene paredes delgadísimas y escucho a los vecinos hablar sobre la trágica muerte de Yeison Jiménez. Subo el volumen al televisor.

Sentado en el sofá doblo ropa. Envidio el afán de David Bowie por cambiar de estilo musical para dar a conocer su arte y no permitir que la industria lo encasillara. En el documental no hablan de Heroes ni de The Man Who Sold the World, tampoco suena mi canción favorita Rock ‘n’ Roll Suicide. Me alcanza a pinchar la decepción.

Mi celular avisa [con tono de Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev (notificación que usan las empresas Wallace para el JOI Emanator, en Blade Runner 2049)], que ha recibido un mensaje a WhatsApp. Es un enlace a una noticia sobre la muerte de Yeison.

Debí apagar el celular. ¿Quién apaga el celular? Deben ser muy pocos quienes aún tienen esa costumbre y, de esos pocos, seguro lo harán a la hora de dormir.

Pauso el documental. Decido revisar el enlace. ¿Por qué? ¿Curiosidad? La ropa sin doblar me mira con desdén porque también la abandoné por agarrar el celular. En Internet todo habla del cantautor [nadie se atreve a llamarlo músico] de música popular. Me deslizo a redes sociales. Cada dos posts está la imagen del famoso a blanco y negro, o del avión en llamas.

Alcaldes, gobernadores, políticos en general, escribieron mensajes de duelo, de tristeza. La Alcaldía de Tunja y el alcalde ruso lamentan la muerte de Yeison, con comunicado oficial y foto de Krasnov y Yeison en tarima. El Concejo de Tunja también se une al duelo con comunicado oficial.

Popular. Música popular. Cantante popular. Políticos populares. Populachos. Likes. Reacciones. Visualizaciones. Querer popular.

El cuatro de enero encontraron a Erika Jimena Moreno Barón, muerta. Alcaldía, Secretaría de la Mujer, Concejo… Todos andaban [andan] en vacaciones. No dicen nada.

¿Por qué el Concejo de Tunja no publicó un comunicado lamentando el feminicidio de Erika, tunjana, joven, madre? Ni el Alcalde ni la Alcaldía se pronunciaron frente a esa muerte que [hoy 12 de enero] se mantiene sin luces de quién fue el verdadero asesino.

Erika no llenaba estadios, ni tenía fotos con el ruso alcalde, claro. La muerte de aquella vecina de Tunja no da likes a esas instituciones. Ese feminicidio está lejos de ser documental o informe investigativo para el canal del caracol.

Tampoco sacarán comunicado por la muerte de la artista colombiana Beatriz González. Eso es mucho pedir para la Secretaría de Cultura de Tunja.

Busco en Facebook información reciente sobre Erika, solo Alter-Navita TV dice algo sobre el caso.

Lo único que recuerdo de Yeison es: “Si aprendes a leer los humanos necesitarás menos libros”. Escribió en una publicación que lo muestra a él vestido de blanco, sosteniendo un libro de poesía nadaísta. Un filósofo incomprendido.

Vuelvo en mí [Ayn Rand estaría orgullosa de mí]. Apago la pantalla del celular. Vuelvo al otro aparato que me espera. Pulso el botón play. Reviso las columnas de ropa y me doy cuenta de que no sé doblar camisas.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.