Este miércoles 14 de enero habrá un foro en el Concejo Municipal para socializar el impacto que para la empresa de servicios públicos domiciliario local podría tener la llegada de la multinacional. Alcalde dice que no se quiere privatizar el servicio pero llama la atención de que el régimen de Servicios Públicos en Colombia permite la libre competencia entre las empresas.
La llegada de la multinacional Urbaser, empresa especializada en gestión integral de residuos y transformación ambiental, a Paipa genera muchas preguntas para los usuarios y gran inquietud en sectores ciudadanos que defienden la continuidad y permanencia de Red Vital, que es la empresa local de servicios públicos domiciliarios, que gestiona el acueducto, alcantarillado y aseo en esa localidad.
La alarma para los locales comenzó hace unos días cuando Urbaser comenzó a promover reuniones con los presidentes de las juntas de acción comunal para explicar los objetivos de la llegada a Paipa y ofrecer sus servicios.
Incluso la empresa expidió un comunicado en el cual señala que Urbaser Colombia llegó a la comunidad de Paipa para seguir contribuyendo al desarrollo de la región. “Somos una empresa de soluciones ambientales y economía circular dedicada a la prestación del servicio público de aseo, en la cual gestionamos de manera integral los residuos de las regiones donde operamos”, explicó Daniela Rojas Castillo, directora Comercial de la Regional Nororiente de Urbaser.
Y Urbaser notificó que su meta es “transformar los residuos en recursos, a hacer de la circularidad una realidad y aportar para que las familias disfruten de ambientes más limpios, saludables y sostenibles”.
“Queremos que conozcas cómo nuestras soluciones impactan positivamente a toda la comunidad. Con cada una de ellas, buscamos mejorar tu calidad de vida, proteger el medio ambiente y construir un futuro más sostenible para todos”, indicó la empresa.
Incluso anunció una tabla de descuentos para quienes puedan estar interesados en sus servicios: “descuento del 10% en la tarifa sobre los componentes de Recolección y transporte, barrido y limpieza de vías y áreas públicas estipuladas en el PGIRS y Limpieza Urbana; acompañamiento a la comunidad de dos operativos de limpieza en el año a través de la recolección de mixtos, inservibles y vegetales, actividades de sostenibilidad en tu comunidad de manera constante tales como educación ambiental, erradicación de puntos de acumulación, ornato y embellecimientos, y capacitaciones y formación”.
Y de una vez anunció los servicios que prestará y la frecuencia: Recolección: 3 veces por semana, Barrido: 2 veces por semana en las zonas establecidas en el PGIRS.
Urbaser puso a su disposición sus canales de atención y aclaró que está comprometida en ofrecer un servicio confiable, eficiente y sostenible.
Pues la llegada de la empresa Urbaser ya ha generado protestas y voces de alarma, como la del excandidato a la Alcaldía y exgerente de la Empresa Departamental de Servicios Públicos Róbinson Larrota, quien preguntó: ¿qué está pasando con el servicio de aseo en Paipa?
Y señaló “circula una comunicación donde un operador privado ofrece directamente el servicio de aseo a comunidades del municipio”, enfatizando que “el aseo es un servicio público esencial, no un negocio puerta a puerta.
¿Hay privatización?, ¿hay contrato?, ¿quién autorizó?, preguntó Larrota y agregó que la ciudadanía merece claridad; además de que exigió un pronunciamiento inmediato de la Alcaldía de Paipa.
Dionicia Molano, de la red de veedores de Paipa, indicó que la comunidad del municipio manifiesta su preocupación y alerta temprana ante la posible intención de permitir el ingreso de una empresa privada para la prestación del servicio público de aseo (recolección, barrido, limpieza urbana y actividades conexas), a pesar de existir una empresa de servicios públicos de naturaleza pública, legalmente constituida y actualmente operando.
“Advertimos que el servicio público de aseo es un servicio público domiciliario esencial, regulado por la Ley 142 de 1994 y demás normas concordantes, por lo cual no puede ser entregado, concesionado ni reemplazado de manera discrecional, sin planeación, sin estudios técnicos y sin un proceso legal transparente”.
El presidente del Concejo, Juan Pablo Andrade, dijo que hay tanta inquietud con el tema y preguntas sin responder, que este miércoles 14 de enero se realizará un foro en el Concejo Municipal con el propósito de que las autoridades y directivos de Red Vital explique realmente qué es lo que ocurre y que implicaciones tendrá la llegada de Urbaser y las implicaciones que eso tendrá para las tarifas, para los usuarios y en la prestación de los servicios. Aclaró que el Concejo municipal y la Alcaldía siempre han tenido la firme intención de fortalecer a Red Vital, que es la empresa local.
En diálogo con el periódico EL DIARIO, el alcalde de Paipa, Germán Ricardo Camacho, sostuvo que se han tomado medidas para sanear y fortalecer a Red Vital, que está preparada para competir.
Se quejó el Alcalde de que actores políticos están tratando de aprovechar esta situación para desinformar y señalar que el servicio se está privatizando, cuando lo que existe es una ley, la 142 de Servicios Públicos, que rige para todo el país y que contempla la libre competencia entre empresas.
Aseguró el Alcalde que Red Vital es una empresa de los paipanos, que será defendida y que ha sido fortalecida para que pueda competir y prestar servicios óptimos.
Este miércoles los paipanos podrán conocer toda la información, sobre la llegada de Urbaser, las implicaciones que tiene para la prestación de los servicios , los efectos que tendrá en las tarifas y las medidas que se han adoptado para fortalecer a la empresa local.











