Sigue ‘la papa caliente’ con la plaza de mercado de Paipa

Publicidad

Las diferencias entre la Alcaldía de Paipa y el Gobierno de Boyacá están favoreciendo al contratista, que realizó una obra mediocre, si se tiene en cuenta la inversión superior a los 26.000 millones de pesos. Alcalde anunció que harán una convocatoria para que los paipanos escojan el nombre de la plaza e invitó a la Gobernación a recoger la señalética instalada con el nombre de ‘Araceli Ochoa’.

La Alcaldía de Paipa está considerando la posibilidad de aplazar la apertura de la nueva plaza de mercado construida por la Gobernación de Boyacá con recursos de regalías.

Hasta hace unos días se había anunciado que en la primera o la segunda semana de enero de 2026 se daría apertura de manera parcial a esa plaza pero, al parecer, fueron los mismos comerciantes quienes solicitaron que se establezca un nuevo plazo pues es necesario que el contratista corrija problemas de la obra que se han evidenciado.

Durante el último Consejo de Gobierno realizado ayer el Alcalde y los integrantes de su equipo de gobierno analizaron todas las implicaciones del retorno de los actuales comerciantes de la plaza de mercado a las nuevas instalaciones.

El Alcalde, Germán Ricardo Camacho, indicó que se consideró la solicitud de aplazamiento de la fecha del traslado, radicada por los mismos comerciantes, por lo que se realizará una reunión con los representantes de este gremio para concertar la fecha de apertura.

Según lo expresado por el Mandatario local, luego de la entrega formal dela plaza por parte de la Gobernación de Boyacá se evidenciaron fallas en la construcción, como desprendimiento de rejillas, problemas con las canales, goteras en varios sectores y falta de mallas para evitar la contaminación por vectores, en este caso palomas. “Los 26.000 millones que se invirtieron no alcanzaron para instalar unas mallas y por eso hemos encontrado excrementos y nidos de palomas que pueden contaminar los alimentos que allí se vendan”, dijo el Alcalde.

El Mandatario expresó que, en cualquier caso, espera que la plaza se abra muy pronto, pues el objetivo es que los propios comerciantes puedan evidenciar los errores y los problemas de la construcción.

Recalcó que un aguacero que cayó en los primeros días de diciembre dejó en evidencia numerosos problemas con filtraciones y goteras, que el constructor debería corregir.
Ayer en redes sociales circularon fotografías que demuestran que esas filtraciones ya están causando daños en la infraestructura y en muebles instalados por la Gobernación.

El alcalde Camacho también dijo que en los primeros días del nuevo año su administración convocará a los paipanos para que den a conocer cómo se debe llamar la plaza, pues recordó que el nombre que le puso la Gobernación, ‘Araceli Ochoa’ no fue consultado con nadie y simplemente fue un capricho de una persona, además de que legalmente no se le puede colocar nombres de personas vivas a edificios o construcciones públicas.

Según el Alcalde, ya se le informó a la Gobernación de Boyacá sobre esa decisión y se le pidió que proceda a retirar la señalética, con un valor superior a los 80 millones de pesos, instalada en el lugar.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, por su parte, realizó una visita nocturna sorpresa a la plaza de mercado y conversó con los comerciantes, a quienes les pidió que no vayan a permitir la privatización de la nueva plaza.

“La Plaza de Mercado ‘Araceli Ochoa’ es la casa de las y los campesinos paipanos y, al mismo tiempo, un centro estratégico de desarrollo económico”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Y agregó: “Boyacá vivió el diciembre con mayor llegada de turistas en toda su historia, y esta plaza pudo, y puede, consolidarse como un motor clave para el desarrollo turístico del municipio”.

El Gobernador le mostró y le entregó a los comerciantes una certificación de la Contraloría según la cual este proyecto se ejecutó correctamente, con total transparencia, y dejó en claro que las acusaciones en su contra fueron falsas. Según el Gobernador, es, además, la mejor calificación posible dentro de una auditoría.

“Esta plaza es de la gente y debe sacarse del debate político. Está terminada desde hace varios meses y fue pensada para dignificar el trabajo campesino y de los comerciantes que hoy, lamentablemente, ejercen su labor en condiciones precarias”.

Finalmente el Gobernador invitó respetuosamente a la Alcaldía de Paipa a ponerla en funcionamiento y a abrirle las puertas a quienes la necesitan y la merecen.

“Desde la Gobernación reiteramos toda nuestra disposición para apoyar, en lo que sea necesario, su puesta en marcha”, concluyó.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.