
La capital boyacense avanza en el fortalecimiento de su infraestructura educativa con la próxima entrega de dos nuevas sedes escolares, que mejoran las condiciones de aprendizaje y amplían la cobertura para niñas, niños y jóvenes, en distintos sectores de la ciudad.
Las nuevas infraestructuras corresponden a la Institución Educativa Julius Sieber, sede Santa Rita, y a la Institución Educativa Normal Superior Santiago de Tunja, sede Norte. Ambos proyectos finalizaron al 100 % su fase dos y se encuentran en la etapa final, previo a su entrega oficial.
En los talleres de socialización final, liderados por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE, la comunidad conoció los nuevos espacios que pronto entrarán en funcionamiento. Estudiantes, docentes, directivos y familias participaron en jornadas de apropiación que incluyeron la elaboración de un mural colectivo y la siembra de árboles, bajo el lema “Amo y cuido mi colegio”, una iniciativa orientada a fortalecer el sentido de pertenencia y el cuidado por los entornos educativos.
El alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, destacó la importancia de estas obras para el presente y futuro de la ciudad:
“La nueva sede de la Institución Educativa Julius Sieber beneficiará a más de 320 estudiantes, y la sede Norte de la Normal Superior Santiago de Tunja impactará a más de 920. Estamos entregando instituciones dignas y seguras que fortalecen el aprendizaje y la convivencia”, afirmó.
Infraestructura diseñada para el aprendizaje
La Institución Educativa Julius Sieber – sede Santa Rita contará con una infraestructura moderna que incluye 11 aulas, dos de preescolar y nueve para básica y media: además de cuatro aulas especializadas: biblioteca, aula de bilingüismo, aula polivalente y aula múltiple. A esto se suman espacios administrativos, comedor–cocina y baterías sanitarias. El proyecto también contempla espacios administrativos, comedor–cocina y baterías sanitarias, con una inversión de $6.788 millones.
Por su parte, la Institución Educativa Normal Superior Santiago de Tunja – Sede Norte dispondrá de una infraestructura de mayor escala, con 26 aulas (cuatro de preescolar y 22 de básica y media) y siete aulas especializadas, entre ellas biblioteca, aula de bilingüismo, dos laboratorios integrados, aula multimedia, aula polivalente y aula múltiple; además de espacios administrativos, comedor–cocina y baterías sanitarias. Esta obra representa una inversión de $18.578 millones.
En la recta final

Actualmente, ambos proyectos registran más del 98 % de avance en su fase tres, que incluye obras complementarias como urbanismo, andenes, parqueaderos, espacios deportivos, senderos internos y adecuación de servicios públicos. La entrega de las sedes está prevista para el 31 de diciembre y su inauguración oficial se realizará en enero de 2026.
Estas obras son resultado del trabajo articulado entre la secretaría de Educación Territorial, el Ministerio de Educación Nacional y el municipio de Tunja, en el marco del Convenio Interadministrativo No. 0911 de 2016, con ejecución del FFIE, garantizando seguimiento técnico y uso eficiente de los recursos.
Con la puesta en funcionamiento de estas nuevas sedes, Tunja amplía su capacidad educativa, mejora la calidad de los entornos escolares y responde con hechos a una necesidad clave para miles de familias de la ciudad.













