Sobre artesanías y música carranguera, los dos proyectos con los que se cierra el año Pedro José Suárez Vacca

Artesanos boyacenses. Foto | EL DIARIO / Archivo
Publicidad

El representante a la Cámara por Boyacá celebró ayer el trámite que el Congreso le dio a sus iniciativas que muy seguramente serán leyes de la República. Les explicamos en qué consisten.

El representante a la Cámara Pedro José Suárez Vacca cerró el año legislativo con dos logros históricos para la cultura boyacense, según reportó ayer desde el Congreso.
“Cerramos este año legislativo con avances significativos para el departamento de Boyacá. Dos proyectos de ley liderados por mí avanzan de manera decisiva en el Congreso de la República, fortaleciendo el reconocimiento de nuestra identidad cultural y el desarrollo del departamento”, indicó Suárez Vacca.

Por un lado, el Proyecto de Ley Boyacá Artesanal culminó con éxito sus cuatro debates en el Congreso y pasa ahora a conciliación y luego a sanción presidencial, paso final para convertirse en Ley de la República.

Esa iniciativa busca rendir un homenaje y otorgar el reconocimiento que merecen los artesanos y artesanas, guardianes de la memoria cultural y ancestral de Colombia. El proyecto declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación las prácticas y saberes artesanales desarrollados en la Ruta de los Artesanos de Boyacá, que incluye municipios como Monguí, Nobsa, Ráquira, Paipa, Guacamayas, Ramiriquí y Tenza.

Entre esos oficios, según explicó Suárez, están unos muy tradicionales, como la elaboración de balones de cuero, el tejido de ruanas, la alfarería en arcilla, el pirograbado en madera y el tejido en fique, que representan una riqueza cultural invaluable que hoy recibe el respaldo del Congreso de la República.

De otro lado, el Proyecto de Ley ‘Carranga, Cultura Viva’, reconoce, fomenta y promueve la música carranguera y declara al Festival Convite Cuna Carranguera, realizado en Tinjacá, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Esa iniciativa avanzó en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y continúa ahora su trámite en el Senado.

Este proyecto contempla el diseño de una estrategia nacional para preservar y difundir la música carranguera, garantizar la sostenibilidad del Festival Convite Cuna Carranguera, crear un archivo audiovisual de su historia y legado, establecer un reconocimiento anual a cultores y músicos, y promover la enseñanza e investigación de esta expresión musical campesina en escuelas, casas de cultura y espacios comunitarios.

La construcción de esta iniciativa contó con la valiosa participación del maestro Jorge Velosa, referente de la cultura campesina en Colombia, y del maestro Eduardo Villarreal, director del Festival Convite Cuna Carranguera y de Corpocarranga, cuyos aportes fortalecieron un proyecto que honra las raíces y proyecta la carranga hacia el futuro.
“Estos avances legislativos son una gran noticia para Boyacá y para quienes creen en la cultura como motor de identidad, dignidad y desarrollo. El departamento sigue siendo protagonista en el Congreso gracias a nuestro compromiso y por eso continuaremos abanderando la defensa del arte, la cultura y las tradiciones campesinas”, indico Pedro José Suárez

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.